06:10 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista (archivo)

    La cuestión antisemita persigue al líder laborista británico Corbyn

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    203

    LONDRES (Sputnik) — El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, continua bajo presión sobre su gestión de alegaciones de antisemitismo en el partido días después de intervenir públicamente en la materia y emitir mensajes de confianza a la comunidad judía.

    "¿Dónde está Jeremy Corbyn?… Se esconde de los medios y rehúsa hacer frente a preguntas difíciles, confiando en que estas desaparezcan", reprocha Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos en una columna en el digital Jewish News.

    Las principales organizaciones judías del país acusan a la dirección laborista de inacción y falta de absoluta determinación para castigar y erradicar actitudes antisemitas.

    La revisión del código de conducta en antisemitismo, por parte de la ejecutiva laborista (NEC, en sus siglas en inglés), ha sido casualmente el detonante del último ataque contra el líder izquierdista.

    La nueva edición adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional en Recuerdo del Holocausto (IHRA, en sus siglas en inglés), aprobada en 2016.

    Le puede intereasar: Los judíos británicos se dividen ante el laborismo de Jeremy Corbyn

    Pero excluye o adapta en textos complementarios cuatro de los 11 ejemplos prácticos sobre actitudes o actos antisemitas aportados en la "definición de trabajo" de esta organización internacional.

    Según el periódico The Jewish Chronicle, las modificaciones del documento de la IHRA "es un intento de debilitar las normas sobre cómo y cuándo el criticismo de Israel puede desviarse hacia territorio que es obviamente antisemita".

    En Renegade Inc, plataforma digital abierta al debate político, MarkG  aborda la cuestión desde el éxito de la “propaganda” que, según argumenta, ha implantado en sectores de la sociedad británica una falsa percepción del líder laborista derivada de su incuestionable apoyo al pueblo palestino.

    "Se está cementando en el Reino Unido una 'falsa equivalencia' ahora mismo, la idea de que criticar la persecución de los palestinos por parte de Israel es un acto de antisemitismo", escribe el autor.

    También el profesor de la Universidad de Oxford, Brian Klug, enmarca el enfrentamiento entre Corbyn y las grandes asociaciones judías del Reino Unido en la esfera política de Oriente Medio.

    "Hay un dilema en el centro del debate: ¿cómo lidiar con el antisemitismo al mismo tiempo que se protege la libertad de expresión en el debate sobre Israel y Palestina?", apunta el académico en un artículo de opinión en The Guardian.

    Corbyn intenta reconducir el diálogo con Van der Zyl y otros líderes judíos al tiempo que la NEC se ha comprometido a revisar de nuevo el código de conducta.

    "Nuestro código es un intento de buena fe de contextualizar dichos ejemplos y hacerlos jurídicamente irreprochables para utilizarlos en nuestros procesos disciplinarios, además de incluir instancias adicionales de antisemitismo", escribió la semana pasada en el mismo diario.

    Horas después tendió una mano de confianza a los miembros de las comunidades judías que están abandonando al laborismo desde que tomó las riendas del partido en 2015.

    "El abuso antisemita no tiene lugar en nuestro partido o movimiento, nadie con tales opiniones actúa en mi nombre o el del partido, no son nuestros seguidores", clama en un vídeo difundido en las redes sociales.

    Los mensajes supieron a poco para los líderes judíos que reclaman acciones además de palabras, según recuerda Van der Zyl en la columna publicada este 10 de agosto.

    Además: Jeremy Corbyn se defiende de acusaciones de antisemitismo

    La presidente de la Junta de Diputados exige, entre otras demandas, la adopción "integra de la definición de la IHRA con todos sus ejemplos y sin excepciones".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Boris Johnson, acusado de islamofobia
    Ministro del Interior alemán propone crear el cargo de comisario para antisemitismo
    Etiquetas:
    judíos, antisemitismo, Jeremy Corbyn, Reino Unido