En directo
    Pristina, capital de Kosovo

    Sigue pendiente la división territorial entre los serbios y los albaneses en Kosovo

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BELGRADO (Sputnik) — La división territorial entre los serbios y los albaneses étnicos en Kosovo y Metojia sigue pendiente, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

    El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de su reunión a puerta cerrada con la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, que llegó a Belgrado por invitación de Dacic.

    Los periodistas preguntaron a Dacic sobre la implementación de la iniciativa del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, para establecer la división territorial entre los serbios y albaneses en Kosovo.

    "No podemos hablar de ello como si ya todo estuviera resuelto… El hecho es que Pristina considera que la incorporación de Presevo y Bujanovac [regiones en el extremo sur de la parte central de Serbia] es una solución de compromiso, y de allí que el mayor problema para lograr ese compromiso son los propios albaneses", explicó el canciller serbio.

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró el 9 de agosto que apoya una división territorial entre los serbios y los albaneses en Kosovo para evitar conflictos en el futuro.

    El 8 de agosto pasado, el presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que propondría durante negociaciones con Belgrado en Bruselas incorporar a Kosovo las regiones del sur de Serbia pobladas por albaneses.

    En el año 1999 la confrontación armada entre los albaneses y fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosas muertes, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

    Además: El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?

    El 24 de marzo de aquel año la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Serbia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.

    La operación, que duró 78 días e incluyó 38.000 vuelos de combate, puso fin a las hostilidades y la región pasó bajo control de Naciones Unidas.

    En marzo de 2004, los albaneses kosovares provocaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos históricos y culturales.

    Serbia recuperó su soberanía en 2006, con la nueva Constitución que consagraba que Kosovo es parte inseparable del país.

    Sin embargo, en 2008 el Parlamento kosovar proclamó unilateralmente una república independiente.

    Más sobre el tema: ¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?

    La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, Israel, Siria y otros Estados.

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y buscando un acercamiento con la Unión Europea y un alivio para sus ciudadanos, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE para un mejoramiento de las relaciones con Pristina.

    El mayor logro alcanzado en ese aspecto fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de distensión, y de 2015, sobre una comunidad de municipios serbios de Kosovo, pero el plazo tope, el 4 de agosto del mismo año, fijado por Bruselas para cumplir lo acordado, se ignoró por Pristina, provocando un aumento de la tensión en Kosovo.

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
    Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia
    ¿Qué opciones tiene Serbia para presentar ante Kosovo?
    Etiquetas:
    soberanía, integridad territorial, división, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik