15:32 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Banderas de la UE y el Reino Unido

    La mitad de los británicos quiere otro referéndum si no hay acuerdo sobre el Brexit

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — Justo la mitad del electorado británico apoya la celebración de un segundo referéndum sobre la Unión Europea si las negociaciones de la salida y la futura relación se rompen sin un acuerdo, de acuerdo con una amplia encuesta de YouGov financiada por la campaña del People's Vote (Voto Popular).

    El 68% cree además que el Gobierno conservador de Theresa May va a obtener un "pacto malo en las conversaciones del Brexit".

    People's Vote engloba a distintos colectivos europeístas que piden una consulta popular en base al resultado de las negociaciones con Bruselas, previsto en el otoño.

    George Soros, financiero de origen húngaro, es el principal donante de la rama de la campaña representada por el grupo Best for Britain, con una inversión estimada de 800.000 libras (unos 900.000 euros) hasta la fecha.

    "Hay un obvio potencial este otoño para una campaña, con una base muy amplia, en favor de un voto popular si las conversaciones con Bruselas se tuercen; el respaldo a un nuevo referéndum se extendería más allá de los que quieren impedir el Brexit", estima Peter Kellner, ex presidente de YouGov.

    La encuesta digital se realizó entre 10.000 personas del 31 de julio al 7 de agosto.

    El 45% se declaró inclinado a votar por la permanencia en la UE si un segundo referéndum se celebrara en ese momento, frente al 34% que marcaría la casilla del Brexit.

    Descontados los indecisos, el Sí al bloque comunitario ganaría la contienda con el 53% de papeletas frente al 48% obtenido por este bando en el referéndum real de 2016.

    La encuesta se ejecuta a lo largo de una semana de repetidas referencias del Ejecutivo de May al probable fracaso de las negociaciones con Bruselas.

    Además: Berlín no quiere un "Brexit desordenado"

    Ante este supuesto se planteó a los sondeados una alternativa triple, que arrojó los siguientes resultados: el 50% demanda un voto popular, el 25% cede la decisión final a los diputados y el restante 25% no sabe.

    "El mensaje de los votantes en este sondeo es clara: si el Gobierno y el Parlamento no pueden arreglar el Brexit, lo debe hacer el pueblo", interpreta el respetado veterano de los barómetros sociopolíticos.

    La campaña europeísta ha programado una serie de eventos para todos los públicos, a lo largo del verano, enfocados a captar adeptos a la causa del 'Voto popular'.

    También intenta persuadir al líder laborista, Jeremy Corbyn, a reconducir la política del partido y apostar claramente en favor de un segundo referéndum sobre el Brexit.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    May escribe a los afiliados conservadores para que apoyen su plan del Brexit
    El Banco del Reino Unido sube el tipo de interés al nivel más alto desde 2009
    Londres descarta planes de emplear el Ejército en caso de Brexit sin acuerdo
    Etiquetas:
    referéndum, acuerdo, Brexit, UE, Reino Unido