En directo
    Policía británica en Salisbury, el Reino Unido

    Policía británica gasta casi $13 millones para investigaciones en Salisbury y Amesbury

    © Sputnik / Justin Griffiths-Williams
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (46)
    110

    LONDRES (Sputnik) — Los gastos de la policía británica para la investigación de los envenenamientos con sustancias químicas en las ciudades de Salisbury y Amesbury superan los 10 millones de libras esterlinas, o casi 13 millones de dólares, según la policía del condado de Wiltshire.

    "Se espera que los gastos operativos de la policía de Wiltshire para los dos incidentes del uso de Novichok en Salisbury y Amesbury superen los 10 millones de libras esterlinas", dice la policía en un comunicado.

    Se destaca que la policía del condado "se vio obligada a solicitar ayuda adicional de las fuerzas policiales de todo el país para satisfacer la demanda de las fuerzas después de dos incidentes importantes declarados en un plazo de cuatro meses".

    Según el comisionado de Policía y Crimen de Wiltshire y Swindon, Angus Macpherson, citado en el comunicado, la policía espera que los gastos se paguen por el Gobierno central del Reino Unido.

    "Agradezco que el Gobierno ya haya prometido 4,1 millones de libras esterlinas para pagar los gastos de la policía de Wiltshire para la investigación de los ataques contra Yulia y Serguéi Skripal", declaró Macpherson.

    También: Embajador ruso en Reino Unido denuncia eliminación de pruebas del caso Skripal

    A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente de acción neuroparalizante en Salisbury.

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    Posteriormente, el 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron en el hospital con señales de envenenamiento tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury.

    Sturgess falleció varios días más tarde, por lo que Scotland Yard abrió una investigación por asesinato, pero Rowley se recuperó y fue dado de alta.

    Las autoridades británicas sospechan que los dos fueron intoxicados con la misma sustancia de acción neuroparalizante que fue utilizada contra los Skripal. 

    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (46)

    Además:

    Moscú acusa a Londres de cubrir con velo de secretismo incidentes de Salisbury y Amesbury
    Embajada rusa tiene sospechas en relación a incineración rápida de intoxicada en Amesbury
    Dan de alta al sobreviviente del incidente de Amesbury
    Etiquetas:
    envenenamiento, investigación, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik