19:57 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Aleksandar Vucic, presidente de Serbia (archivo)

    Presidente de Serbia defiende división entre serbios y albaneses en Kosovo

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 10

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que apoya una división territorial entre los serbios y los albaneses étnicos en Kosovo y Metojia para evitar conflictos en el futuro.

    "Voto a favor y no lo oculto, apoyo en toda medida y presento eso como mi política, reciba eso o no el voto del pueblo, estoy a favor de la división con los albanos", dijo el líder serbio en un programa del canal nacional RTS.

    El mandatario destacó que "cuando se tiene un territorio que no se sabe a quién pertenece ni cómo tratarlo, eso siempre resulta una fuente potencial de conflictos y problemas".

    Se trata de la primera declaración de ese tipo del presidente serbio, quien reveló hace unos días que no existe por el momento ninguna solución de compromiso en Kosovo.

    El 8 de agosto el presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que propondría durante negociaciones con Belgrado en Bruselas incorporar a Kosovo las regiones del sur de Serbia pobladas por albaneses.

    Además: Albania, ¿la tierra de los sueños rotos de la OTAN?

    En el sur de la parte central de Serbia se encuentran los municipios de Presevo, Bujanovac y Medveda poblados parcialmente por albaneses, cuyos líderes exigen incorporar el valle de Presevo a Kosovo.

    Thaci aseguró que la posible incorporación del valle de Presevo a la república autoproclamada "no contempla el reparto de Kosovo ni la autonomía para los serbios de Kosovo, sino solo prevé una corrección de la frontera".

    En 2001 ese valle fue escenario de choques armados entre los albaneses y las autoridades serbias.

    En el año 1999 la confrontación armada entre los albaneses y fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosas muertes, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

    Tema relacionado: Comandante de la OTAN no ve "una amenaza real" por parte de Rusia en Kosovo

    El 24 de marzo de aquel año la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Serbia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.

    La operación, que duró 78 días e incluyó 38.000 vuelos de combate, puso fin a las hostilidades y la región pasó bajo control de Naciones Unidas.

    En marzo de 2004, los albaneses kosovares provocaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos históricos y culturales.

    Serbia recuperó su soberanía en 2006, con la nueva Constitución que consagraba que Kosovo es parte inseparable del país.

    Sin embargo, en 2008 el Parlamento kosovar proclamó unilateralmente una república independiente.

    También: El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?

    La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, Israel, Siria y otros Estados.

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas, buscando un acercamiento con la Unión Europea y un alivio para sus ciudadanos, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE para un mejoramiento de las relaciones con Pristina.

    El mayor logro alcanzado en ese aspecto fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de distensión, y de 2015, sobre una comunidad de municipios serbios de Kosovo, pero el plazo tope, el 4 de agosto del mismo año, fijado por Bruselas para cumplir lo acordado, se ignoró por Pristina, provocando un aumento de la tensión en Kosovo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guerra de clanes: la peligrosa relación entre el crimen y la política en Kosovo
    La cuestión albanesa, ¿detonante de una nueva guerra en los Balcanes?
    La OTAN anuncia inicio de maniobras en Kosovo
    La República Srpska exigirá ingresar en la ONU si Kosovo se convierte en miembro
    Etiquetas:
    independencia, división, Aleksandar Vucic, Albania, Kosovo, Serbia