En directo
    Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido

    El Reino Unido vuelve a invitar a expertos de la OPAQ para recoger muestras en Amesbury

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (46)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Foreign Office británico invitó a expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a visitar el Reino Unido para recoger pruebas adicionales relacionadas con el incidente de Amesbury, donde una persona murió y otra resultó intoxicada con un supuesto agente nervioso.

    "El Reino Unido ha invitado a expertos técnicos independientes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a viajar al Reino Unido para recolectar más muestras", dice el comunicado oficial.

    Los expertos, que ya estuvieron en el país en julio pasado, deberán continuar su trabajo para confirmar de forma independiente la identidad de la sustancia tóxica.

    "Las muestras se analizarán en laboratorios internacionales de gran reputación designados por la OPAQ", consta en el comunicado.

    Más tarde, la OPAQ informó haber aceptado la solicitud de Londres.

    "En respuesta a la solicitud, la OPAQ desplegará un equipo de asistencia técnica para su posterior visita al lugar, con el fin de recolectar las muestras adicionales", dice el comunicado de la organización.

    Más información: Exembajador británico: la OPAQ se convierte en una herramienta de la OTAN

    Se indica que "una vez que se reciban los resultados del análisis, el informe será enviado al Reino Unido".

    Los expertos de la OPAQ llegarán al Reino Unido la semana que viene, según informaron a Sputnik en el Ministerio de Exteriores británico.

    A inicios de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente de acción neuroparalizante en Salisbury.

    Desde el primer momento, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque, aunque Scotland Yard todavía continúa la investigación.

    Moscú rechaza rotundamente las acusaciones al calificarlas de infundadas.

    Según la Cancillería rusa, se enviaron decenas de notas al ente homólogo británico con solicitudes de acceso a la investigación y propuestas de colaborar en las pesquisas, sin embargo, todas fueron ignoradas.

    Te puede interesar: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    Posteriormente, el 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron en el hospital con señales de envenenamiento, tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

    El 8 de julio, Scotland Yard comunicó que Sturgess pereció, por lo que los detectives británicos empezaron una investigación por asesinato.

    El cuerpo de Sturgess fue incinerado el 30 de julio.

    Mientras, Rowley mejoró y recibió alta médica.

    Las autoridades británicas relacionan la sustancia con la que fueron intoxicados los nacionales británicos con el agente empleado en el ataque contra Skripal y su hija Yulia.

    Además: Moscú acusa a Londres de cubrir con velo de secretismo incidentes de Salisbury y Amesbury

    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (46)

    Además:

    "El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial
    La OPAQ brinda asistencia técnica para investigar el envenenamiento en Amesbury
    Johnson rechazó discutir con embajador ruso incidentes en Salisbury y Amesbury
    Senador ruso tacha de politizada la investigación del ataque en Amesbury
    Etiquetas:
    armas tóxicas, investigación, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Amesbury, Salisbury, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik