En directo
    Bandera de Macedonia

    Comienza en Macedonia una campaña de boicot al referéndum de cambio de nombre

    CC BY 2.0 / Ruben Holthuijsen / MacedonianFlag
    Europa
    URL corto
    0 20

    BELGRADO (Sputnik) — Alrededor de tres decenas de partidos y movimientos de Macedonia iniciaron una campaña de boicot al referéndum de cambio de nombre del país, previsto para el próximo 30 de septiembre, informó la agencia Makfax.

    "Nos reunimos para evitar que nos borren del mapamundi de las naciones, no lo permitiremos, es una batalla contra la aventura traicionera de nuestras actuales autoridades, detendremos con el boicot el cambio de nombre del país", declaró el organizador de la campaña, Janko Bacev, citado por el medio de prensa.

    El líder del partido opositor Macedonia Unida, Janko Bacev, centró el interés en torno a su figura en junio pasado, cuando se encaramó sobre un vehículo policial blindado portando las banderas de Rusia y de Macedonia en medio de una manifestación frente al Parlamento de Skopie.

    Días antes, el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, calificó de "suicidio legal" el acuerdo con Grecia sobre el cambio de nombre de la República de Macedonia.

    Tema relacionado: Montenegro está dispuesto a ayudar a Macedonia a ingresar en la OTAN

    Los militares de la OTAN (archivo)
    © AFP 2018 / Marcello Paternostro
    En junio pasado, los ministros de Exteriores de Grecia y de Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, firmaron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

    Se supone que el fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allane para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

    Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

    Además:

    Macedonia fija para el 30 de septiembre el referéndum sobre nombre del país
    Macedonia da por empezadas las negociaciones para el ingreso en la OTAN
    Macedonia promete respetar opinión de ciudadanos en referéndum sobre nombre del país
    Etiquetas:
    nombre, reforma, boicot, referéndum, OTAN, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik