01:36 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Los migrantes en el barco de la ONG Open Arms en Mediterráneo

    El barco de rescate Open Arms sigue a la deriva con 87 migrantes a bordo

    © REUTERS / Juan Medina
    Europa
    URL corto
    0 40

    BARCELONA (Sputnik) — El barco de la ONG española Open Arms sigue en el mar con más de 80 inmigrantes a bordo a la espera de que un puerto autorice su desembarco, según reveló la organización a los medios.

    En entrevista radiofónica a la Cadena Ser, el jefe de la misión, Ricardo Gatti, señaló que España todavía no designó ningún puerto ni autorizó para su desembarco, por lo que navega entre Túnez y Cerdeña.

    "No sabemos a qué puerto ir, a lo largo del día de hoy [el 6 de agosto] nos comunicarán adonde ir", declaró Gatti al recordar que Malta "tiene sus puertos cerrados" y de Italia "ya se sabe la postura" de su Gobierno.

    Más tarde este 6 de agosto una portavoz de la ONG Open Arms relató a Sputnik que "el barco se dirige a las costas españolas a la espera de que el Gobierno nos asigne un puerto seguro".

    La organización se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo español desde el pasado sábado para que el barco pueda dirigirse a un puerto seguro después de que tanto Italia como Malta volvieran a denegarle el permiso para desembarcar en sus instalaciones portuarias.

    Desde la organización humanitaria exigen al Gobierno español que preside el socialista Pedro Sánchez la puesta en marcha de un dispositivo de acogida con la mayor celeridad posible, ya que el barco se encuentra en el Mediterráneo a un día de viaje de ciudades como Valencia o Barcelona y a menos incluso de las Islas Baleares.

    Más: Ministro italiano alerta de una posible "provocación" de la ONG española Open Arms

    "Por el momento no hay ninguna emergencia médica entre las personas rescatadas, pero ya llevan dos días a la deriva tras una travesía traumática", afirman desde la organización, destacando que el mantenimiento de la situación actual, además de sumir a los migrantes en un estado de incertidumbre, puede traer consecuencias negativas para su seguridad.

    Las 87 personas rescatadas son todos hombres, y entre ellos se encuentran ocho menores, seis de los cuales no están acompañados por adultos.

    "Su mayor miedo es que los devuelvan a Libia, constantemente nos comunican que no quieren volver allí", afirma la portavoz de la organización.

    Autoridades locales de ciudades como Barcelona, Valencia y Mallorca manifestaron ya su disponibilidad para la acogida del barco, pero la decisión final sigue dependiendo de Pedro Sánchez, que todavía no ofreció respuesta.

    "Estamos muy agradecidos, pero no está en manos de las ciudades resolver la situación, está en manos del Gobierno", enfatizan desde la ONG.

    La embarcación de la ONG española atracó en España en dos ocasiones anteriores este verano: el 4 de julio, con 60 inmigrantes a bordo, y el 21 en Palma, con una mujer de Camerún y los cadáveres de una mujer y un niño. 

    Además, otras embarcaciones sufrieron problemas similares este verano tras rescatar a migrantes en el Mediterráneo.

    El caso más significativo fue el del barco Aquarius, que recibió permiso del Gobierno español para atracar en Valencia con más de 600 migrantes a bordo después de que Italia y Malta se negaran a recibirlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Activistas de Open Arms ponen un chaleco salvavidas en el monumento de Colón de Barcelona (vídeo)
    Los pasos concretos para resolver la crisis migratoria
    El Partido Popular: la política migratoria de España corresponde a un "Gobierno débil"
    Migración: ¿arma política en España?
    Etiquetas:
    barco, migrantes, Open Arms, mar Mediterráneo, Italia