- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El barco de rescate Open Arms sigue a la deriva con 87 migrantes a bordo

© REUTERS / Juan MedinaLos migrantes en el barco de la ONG Open Arms en Mediterráneo
Los migrantes en el barco de la ONG Open Arms en Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El barco de la ONG española Open Arms sigue en el mar con más de 80 inmigrantes a bordo a la espera de que un puerto autorice su desembarco, según reveló la organización a los medios.

En entrevista radiofónica a la Cadena Ser, el jefe de la misión, Ricardo Gatti, señaló que España todavía no designó ningún puerto ni autorizó para su desembarco, por lo que navega entre Túnez y Cerdeña.

"No sabemos a qué puerto ir, a lo largo del día de hoy [el 6 de agosto] nos comunicarán adonde ir", declaró Gatti al recordar que Malta "tiene sus puertos cerrados" y de Italia "ya se sabe la postura" de su Gobierno.

Un migrante sale del barco de rescate (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa naufraga en su política de inmigración
Más tarde este 6 de agosto una portavoz de la ONG Open Arms relató a Sputnik que "el barco se dirige a las costas españolas a la espera de que el Gobierno nos asigne un puerto seguro".

La organización se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo español desde el pasado sábado para que el barco pueda dirigirse a un puerto seguro después de que tanto Italia como Malta volvieran a denegarle el permiso para desembarcar en sus instalaciones portuarias.

Desde la organización humanitaria exigen al Gobierno español que preside el socialista Pedro Sánchez la puesta en marcha de un dispositivo de acogida con la mayor celeridad posible, ya que el barco se encuentra en el Mediterráneo a un día de viaje de ciudades como Valencia o Barcelona y a menos incluso de las Islas Baleares.

Más: Ministro italiano alerta de una posible "provocación" de la ONG española Open Arms

"Por el momento no hay ninguna emergencia médica entre las personas rescatadas, pero ya llevan dos días a la deriva tras una travesía traumática", afirman desde la organización, destacando que el mantenimiento de la situación actual, además de sumir a los migrantes en un estado de incertidumbre, puede traer consecuencias negativas para su seguridad.

Un molino de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"España no será un Don Quijote en la crisis migratoria"
Las 87 personas rescatadas son todos hombres, y entre ellos se encuentran ocho menores, seis de los cuales no están acompañados por adultos.

"Su mayor miedo es que los devuelvan a Libia, constantemente nos comunican que no quieren volver allí", afirma la portavoz de la organización.

Autoridades locales de ciudades como Barcelona, Valencia y Mallorca manifestaron ya su disponibilidad para la acogida del barco, pero la decisión final sigue dependiendo de Pedro Sánchez, que todavía no ofreció respuesta.

"Estamos muy agradecidos, pero no está en manos de las ciudades resolver la situación, está en manos del Gobierno", enfatizan desde la ONG.

Matteo Salvini, el líder del partido Liga Norte - Sputnik Mundo
Salvini advierte a las ONG españolas que solo verán los puertos italianos "en postal"
La embarcación de la ONG española atracó en España en dos ocasiones anteriores este verano: el 4 de julio, con 60 inmigrantes a bordo, y el 21 en Palma, con una mujer de Camerún y los cadáveres de una mujer y un niño. 

Además, otras embarcaciones sufrieron problemas similares este verano tras rescatar a migrantes en el Mediterráneo.

El caso más significativo fue el del barco Aquarius, que recibió permiso del Gobierno español para atracar en Valencia con más de 600 migrantes a bordo después de que Italia y Malta se negaran a recibirlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала