15:14 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Las banderas de los países de la UE en Bruselas

    Bruselas afirma que la inmigración puede ser una amenaza para el futuro de la UE

    © Sputnik / Alexey Vitvitski
    Europa
    URL corto
    120

    MADRID (Sputnik) — El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, afirmó que el aumento de la presión migratoria constituye una amenaza el futuro de la Unión Europea, sobre todo por el auge de partidos "populistas" que explotan la situación.

    "Puede convertirse en una amenaza para la democracia europea porque el populismo, por desgracia, está explotando la situación", dijo Avramopoulos en una entrevista con el diario El País.

    Según el comisario europeo, si no se da una respuesta adecuada en esta materia "el futuro de la UE estará en peligro porque la cuestión migratoria impacta directamente en los principios y valores".

    Avramopoulos pronunció estas palabras tras ser preguntado sobre si comparte la reflexión expresada por el canciller alemana, Angela Merkel, que calificó la situación migratoria como un posible punto de ruptura para el club comunitario.

    "Comparto el temor de Merkel pero también el optimismo si nos mantenemos unidos y determinados en defender nuestros valores y afrontar esta situación", añadió.

    Además: Migración y más allá: sin reformas la eurozona está "permanentemente expuesta al peligro"

    Dimitris Avramopoulos se encuentra en España para tratar la situación migratoria con el Gobierno español.

    A su modo de ver, España se encuentra "bajo presión desde hace mucho tiempo" y la situación empeoró en los últimos meses, situando al país como el principal punto de llegadas de inmigrantes en la UE.

    Pese a esa presión, Avramopoulos considera que España está haciendo una gran gestión de los flujos migratorios.

    No obstante, admite la necesidad de prestar más ayudas tanto a España como a Marruecos para gestionar los flujos en el Mediterráneo Occidental.

    "España es el país que nos ha aconsejado que tomemos esta situación de manera muy seria y tenemos la intención de dar a Marruecos nuestro apoyo. Marruecos necesita financiación adicional y tenemos la intención de proporcionársela muy, muy pronto", afirmó.

    Del mismo modo, recordó que "la Comisión ha concedido a España casi 30 millones en fondos de emergencia para hacer frente al incremento de las llegadas".

    En la entrevista, el comisario europeo destaca que España dio "una de las mejores muestras de espíritu europeo en términos de solidaridad" al acoger al barco Aquarius, que fue rechazado por los puertos de Malta e Italia tras rescatar a más de 600 migrantes cerca de las costas libias.

    No obstante, Avramopoulos cree que "no se puede continuar así" y que "España no debe sentirse abandonada por la UE". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Juncker responde a Sánchez que los recursos para la migración son "limitados"
    Líder del PP acusa al Gobierno español de "demagogia" en tema de migración
    España solicita ayuda adicional a la UE para afrontar la ola migratoria
    Etiquetas:
    valores, amenaza, populismo, migración, UE, Dimitris Avramopoulos, España