17:08 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2

    Hallan la forma de que no se construya el Nord Stream 2

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Europa
    URL corto
    27476
    Síguenos en

    El director comercial de la empresa de gas ucraniana Naftogaz, Yuri Vitreko, ha explicado al portal Deutsche Welle la forma de evitar que se construya el Nord Stream 2, el gasoducto con el que Rusia debería suministrar este producto a Europa en el futuro.

    Vitrenko se ha mostrado convencido de que las sanciones estadounidenses, un cambio brusco en la postura que Alemania mantiene hacia el proyecto y la opinión de Dinamarca —único país europeo en contra al no haber otorgado todavía los permisos necesarios para que se construya en su territorio—podrán ser suficientes para detenerlo.

    "Las sanciones estadounidenses son un factor importante. Otro factor importante es la posición de los alemanes, pues últimamente está evolucionando. Y nos parece que puede acabar entendiendo que el proyecto es de verdad peligroso tanto para Alemania como para el resto de Europa", ha dicho al medio alemán.

    Berlín podría acabar cambiando de opinión —hasta ahora favorable— porque el gasoducto no pasa por territorio ucraniano, opina Vitrenko, quien ha recordado también que la propia canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el gasoducto solo podría construirse si se respetaba el paso de gas por Ucrania. En cualquier caso, el no de Dinamarca sería suficiente para retrasarlo.

    "El Nord Stream 2 es un plan político cuyo objetivo es corromper a los políticos europeos y fracturar la unidad de Europa como proyecto. Los estadounidenses lo entienden también así. La pregunta aquí está en cuándo se conseguirá y cómo en concreto", ha explicado el director comercial de Naftogaz.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado meridianamente en contra del Nord Stream 2, ha cargado contra las naciones europeas que ven con buenos ojos el gasoducto y su país planea imponer sanciones al proyecto. Se trata de uno político, asegura, y no económico. La intención de EEUU es ahora que Europa deje de proveerse de gas ruso, cuya dependencia implica riesgos para el Viejo Continente, y abrace el gas licuado estadounidense.

    Tema relacionado: Un sondeo revela qué opinan los alemanes sobre gasoducto Nord Stream 2

    Además:

    Un proyecto de ley republicano contempla sanciones contra los socios del Nord Stream 2
    Rusia espera que Dinamarca autorice el tendido de Nord Stream 2 hasta finales de 2018
    Etiquetas:
    gas licuado, gas, sanciones, Nord Stream II, Dinamarca, Alemania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik