- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades francesas, ¿culpables del infierno de los tiburones devora hombres?

CC0 / NeuPaddy / SharkUn tiburón en el agua, imagen referencial
Un tiburón en el agua, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 26 de julio los habitantes de la isla de Reunión 'celebraron' el quinto aniversario de la prohibición "temporal" de acceder al océano. Hace más de 1.800 días que no se pueden bañar en el mar por el alto riesgo de sufrir un ataque de tiburones.

De hecho, en unos pocos años la frecuencia de ataques de tiburones aumentó en 23 ocasiones y los locales están convencidos de que el Gobierno francés tiene la culpa de ello.

Tema relacionado: Aparece el vídeo del ataque de un tiburón en China

La columnista de Sputnik Gaelle Nicolle intentó averiguar qué ocurre en la isla de Reunión y por qué sus tiburones y su apetito por la carne humana son tan famosos.

Una prohibición "temporal"

Un tiburón, incapaz de comerse una ballena - Sputnik Mundo
¿Hora de visitar al dentista? Un tiburón, incapaz de comerse una ballena
Después de que en 2012 se registraran 18 ataques de tiburones, 7 de los cuales fueron mortales, el prefecto de la isla tomó la decisión de prohibir el baño y las actividades acuáticas en un margen de 300 metros desde la línea de costa.

Eso sí, la prohibición no se aplica a una laguna y varias zonas controladas recogidas en una orden municipal. No obstante, este 26 de julio varias asociaciones publicaron un comunicado para condenar la prohibición.

"Empeora la absurda situación del único territorio francés, la única isla, que no tiene acceso al océano. La prohibición es ilegal, ya que viola los principios de libertad e igualdad que son tan valorados por Francia", destacaron.

Con ello, se señala que la prohibición temporal, que ya fue prorrogada en ocho ocasiones, no contribuye a la solución del problema y afecta negativamente al turismo.

También: De un solo bocado: un pez monstruoso ataca a un tiburón

"Los índices de ataques de tiburones en la isla de Reunión son de los más altos del mundo y su probabilidad se multiplicó 23 veces entre 2005 y 2016. Al mismo tiempo, las visitas de surfistas disminuyeron 10 veces entre 2011 y 2016", informa un estudio de la Universidad de Reunión.

¿Por qué atacan los tiburones?

Un tiburón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Coraje o estupidez? Una joven salva a un tiburón con las manos desnudas (vídeo)
Según explica la columnista, son muchas las razones por las que aumentaron los ataques de tiburones y todas ellas son objeto de polémica. Algunos lo explican por las aguas residuales que se vierten en el océano y que atraen a los tiburones. Otros hablan del calentamiento global.

Al mismo tiempo, muchos coinciden en que la culpable de la situación es una nueva reserva natural creada en 2007 en la zona costera que tiene una longitud de 40 kilómetros para preservar la diversidad biológica. Este espacio protegido creó un buen 'coto de caza' para los tiburones, que también se desplazaron al territorio de las zonas de baño.

Más: Un cocodrilo sale ganador de un combate épico contra un tiburón (vídeo)

Las asociaciones destacan que el Gobierno es el culpable dado que la reserva natural se estableció en un área cercana a las zonas de baño, establecidas en los años 1980. Además, la reserva natural se creó sin tener en cuenta la presencia de los escualos, destaca el autor del libro 'Tiburones en Reunión, una tragedia moderna', Jean-Francois Nativel.

¿Cómo solucionar el problema?

un tiburón - Sputnik Mundo
A esta 'instagramer' su foto le costó el ataque de un tiburón (vídeo)
Al igual que la sociedad de la isla está dividida a la hora de identificar a los culpables de la situación, también lo está en cuanto a cuál es la mejor solución, cuenta la columnista.

Las asociaciones autoras del comunicado afirman que la crisis no es inevitable y lo único que demuestra es la actitud de desprecio de Francia hacia sus territorios de ultramar. La solución para ellos es simple: reanudar la pesca tradicional tanto en las islas Mauricio como en las Seychelles.

Al mismo tiempo, las 'Mujeres de rosa', un grupo de madres que perdieron a un hijo a causa de los ataques de los tiburones, proponen reanudar la venta de la carne de estos peces, pese a que fue prohibida debido a su toxicidad.

Además: El terrorífico momento en que un tiburón arrastra a una mujer bajo el agua

Por el momento la pesca de tiburones parece la opción más popular entre los isleños y hubo malestar por la reciente decisión del eurodiputado francés Younous Omarjee, nativo de la isla, de apoyar la organización Sea Shepherd France, que se opone a la matanza de tiburones.

Un tiburón (archivo) - Sputnik Mundo
Gigantes marítimos: filman una pelea feroz entre un tiburón y un tarpón
Mientras tanto, la columnista destaca que los surfistas son los más atacados por los tiburones después de los nadadores, entre los cuales se contabiliza el mayor número de víctimas.

No obstante, los tiburones no se limitan a atacar en los territorios donde está prohibido nadar.

Las especies que habitan cerca de las costas de la isla de Reunión son principalmente los tiburones tigre y los bulldog, que según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están al borde del estado de conservación "vulnerable".

Relacionado: Un tiburón enfurecido ataca un barco

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала