En directo
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 10
    Síguenos en

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Dmitri Kiseliov, director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, calificó de una tortura la detención del periodista Kiril Vishinski en una prisión ucraniana.

    "Ahora está en una prisión de Jersón bajo acusaciones absolutamente absurdas (…) su detención se iguala a las torturas", dijo Kiseliov a la radio Sputnik.

    El 15 de mayo, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente prolongó la medida hasta el 13 de septiembre.

    Las autoridades ucranianas acusan al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

    El 12 de julio, el Ministerio de Exteriores de Rusia pidió a la OSCE y otros organismos internacionales una reacción más dura frente a las arbitrariedades que sufre el periodista.

    Más sobre el tema: Moscú: arresto de Vishinski en Kiev es parte de labor propagandista de Occidente

    Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa, expresó su preocupación por las actuaciones de las autoridades ucranianas contra el portal RIA Novosti Ukraina.

    La ONG Human Rights Watch (HRW) también expresó su "extrema" inquietud.

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) urgió a Ucrania a poner en libertad a Vishinski al subrayar que es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

    Desde Reporteros sin Fronteras instaron a Kiev a explicar la acusación contra Vishinski o, de lo contrario, liberarlo de inmediato.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, catalogó de "totalmente inadmisible" la detención de Vishinski y dijo que confía en su liberación.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)

    Además:

    Vuelven a pedir a la OSCE que exija a Ucrania la liberación del periodista Vishinski
    Rossiya Segodnya seguirá defendiendo al periodista Kiril Vishinski "hasta la victoria"
    Rusia pide a la ONU poner bajo control especial el caso del periodista Vishinski
    Etiquetas:
    medios de comunicación, periodismo, RIA Novosti Ukraina, Rossiya Segodnya, Kiril Vishinski, Dmitri Kiseliov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik