- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macedonia fija para el 30 de septiembre el referéndum sobre nombre del país

CC0 / Pixabay / Skopje, la capital de Macedonia
Skopje, la capital de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asamblea de Macedonia (parlamento unilateral) decidió convocar para el 30 de septiembre un referéndum consultivo sobre el cambio de nombre del país a República de Macedonia del Norte, informa el portal MKD.

Votaron a favor los 68 diputados de la coalición gobernante (la Asamblea tiene 120 escaños en total).

Manifestación en Macedonia - Sputnik Mundo
¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?
Los miembros del partido opositor Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) salieron del hemiciclo y no participaron en la votación.

La oposición critica por manipuladora la pregunta del referéndum, propuesta por el primer ministro Zoran Zaev: "¿Apoya la adhesión a la Unión Europea (UE) y la OTAN, aceptando el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?"

A mediados de junio pasado, los titulares de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, suscribieron un acuerdo histórico que intenta poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

Más aquí: EEUU promete proteger a Macedonia de Rusia antes de su ingreso en la OTAN

El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea (UE).

Bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular
Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó durante la cumbre del bloque militar que tuvo lugar el pasado 11 de julio en Bruselas, que los líderes de todos 29 países miembros invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg precisó que Macedonia podrá convertirse en el trigésimo miembro de la OTAN cuando entre en vigor el acuerdo sobre su cambio de nombre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала