- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aprueba reubicar el cuartel general de su fuerza naval del Reino Unido a España

© AP Photo / Alfonso PerezUSS Donald Cook,destructor de clase Arleigh Burke, llega a Rota, España (imagen referencial)
USS Donald Cook,destructor de clase Arleigh Burke, llega a Rota, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea aprobó la decisión de trasladar del Reino Unido a España y Francia el cuartel general de la operación naval comunitaria Atalanta que se lleva a cabo frente a las costas de Somalia.

En un comunicado el Consejo Europeo informó que decidió este 30 de julio extender el mandato de la operación Atalanta de la EU Navfor (siglas inglesas para la fuerza naval de la Unión Europea) hasta el 31 de diciembre de 2020.

"El Consejo también decidió reubicar el Cuartel General Operacional de la EU Navfor de Northwood (Reino Unido) a Rota (España) y Brest (Francia) para el Centro de Seguridad Marítima del Centro de África (Mschoa) a partir del 29 de marzo de 2019", dice la nota.

Michel Barnier, el negociador jefe de la Comisión Europea sobre el Brexit - Sputnik Mundo
La UE, firme en lograr un acuerdo sobre el Brexit
El texto agrega que el Consejo "nombró al vicealmirante de la Armada Española Antonio Martorell Lacave como nuevo comandante de operaciones, quien recibirá el mando del mayor general Charlie Stickland en la misma fecha".

"La reubicación y el cambio de mando son necesarios debido a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE", explica.

El escrito agrega que "la decisión de hoy también asigna un presupuesto de 11,777 millones de euros para los gastos comunes de la operación para un período entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020".

Tema relacionado: ¿No planean irse? Una peculiar asignación de fondos genera sospechas acerca del Brexit

La decisión de reubicar el cuartel general de la operación Atalanta fue tomada por los ministros de Defensa y Exteriores de los países de la UE en una reunión en Luxemburgo a finales de junio pasado.

El Brexit - Sputnik Mundo
La mayoría de los británicos quiere segundo referéndum sobre los términos del Brexit
La operación Atalanta está dirigida a luchar contra los piratas en el mar frente al Cuerno de África y el océano Índico occidental.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 53% de los británicos votó a favor del Brexit.

En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en un plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial.

Por ello, la fecha oficial de la salida del Reino Unido de la UE es el 29 de marzo de 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала