- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vuelven a pedir a la OSCE que exija a Ucrania la liberación del periodista Vishinski

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo del Rusia, Tatiana Moskalkova, llamó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que inste a Ucrania a liberar al periodista Kiril Vishinski.

El 15 de mayo, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente prolongó la medida hasta el 13 de septiembre.

"Espero que la OSCE exija a Ucrania que cese la persecución judicial a Kiril Vishinski y lo ponga en libertad", dijo la Defensora del Pueblo en una entrevista al diario RBC.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades de Ucrania"
Las autoridades ucranianas acusan al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

Moskalkova enfatizó que "es completamente obvia la inocencia de Vishinski que es perseguido por defender la libertad de expresión".

Vishinski cuenta con doble nacionalidad, rusa y ucraniana.

El 12 de julio, el Ministerio de Exteriores de Rusia pidió a la OSCE y otros organismos internacionales una reacción más dura frente a las arbitrariedades que sufre el periodista.

Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa, expresó su preocupación por las actuaciones de las autoridades ucranianas contra el portal RIA Novosti Ukraina.

No te lo pierdas: El director de Rossiya Segodnya rechaza que Rusia arme a periodistas

La ONG Human Rights Watch (HRW) también expresó su "extrema" inquietud.

Situación en Kiev (archivo) - Sputnik Mundo
"No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) urgió a Ucrania a poner en libertad a Vishinski al subrayar que es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad.

Desde Reporteros sin Fronteras instaron a Kiev a explicar la acusación contra Vishinski o, de lo contrario, liberarlo de inmediato.

La Cancillería envió también una nota al Gobierno del presidente ucraniano Petró Poroshenko, para exigirle el cese de la violencia contra los informadores.

Más aquí: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, catalogó de "totalmente inadmisible" la detención de Vishinski y dijo que confía en su liberación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала