Widgets Magazine
En directo
    Los partidarios de Julian Assange

    Activistas denuncian presión de EEUU y Reino Unido sobre Ecuador por el caso Assange

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 14

    LONDRES (Sputnik) — Los activistas pro Derechos Humanos que se manifestaron frente a la embajada de Ecuador en Londres para expresar su protesta por la posible anulación del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llaman a Quito a no ceder ante la presión "inaceptable" de Washington y Londres.

    La protesta fue organizada en medio de unos informes en la prensa sobre la posible expulsión de Assange de la legación donde lleva refugiado desde 2012.

    "Sabemos que hubo una enorme presión sobre Ecuador para que renunciase a su compromiso con los Derechos Humanos trocando la libertad de Julian Assange, creemos que es totalmente inaceptable que los Derechos Humanos se sacrifiquen en el altar del provecho político", dijo a Sputink Emmy Butlin, portavoz del grupo en apoyo a Assange WISE Up Action, señalando en particular la presión de EEUU y el Reino Unido sobre el Gobierno ecuatoriano.

    Las especulaciones sobre el caso Assange se intensificaron ante la visita del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al Reino Unido y España.

    Pese a que la Cancillería ecuatoriana anunció en un comunicado que "ni el jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange", hay quienes creen que Moreno, en cambio, hablará sobre el tema con funcionarios británicos y españoles.

    También: Ecuador planea retirar el asilo a Julian Assange

    Las autoridades ecuatorianas "han insinuado que esta situación no es para siempre y el asilo no es indefinido, le acusaron (a Assange) de inmiscuirse en los asuntos exteriores de Ecuador por los comentarios que hizo sobre España y el independentismo catalán", comentó a esta agencia el activista Jack Wood.

    Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 mientras estaba reclamado por Suecia bajo la acusación por presuntos delitos sexuales.

    Aunque desde entonces su caso en Suecia fue clausurado, Assange aún no descarta que le puedan extraditar a EEUU donde es buscado por filtración de miles de documentos clasificados.

    En junio, el canciller ecuatoriano, José Valencia, afirmó que el asilo a Assange "no es eterno".

    Según los medios, el fundador de WikiLeaks provocó tensión en las relaciones entre Ecuador y España, en particular debido a los tuits del informático que criticaban la actuación de Madrid ante la crisis catalana.

    También: Ecuador confía en que solución del caso Assange mejore relaciones con Reino Unido

    En marzo de 2018, el Gobierno ecuatoriano suspendió las comunicaciones de Assange con el exterior argumentando que este incumplió el compromiso asumido a finales de 2017 "por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados". 

    Además:

    Se intensifican las protestas en solidaridad con Julian Assange
    Campaña de solidaridad con Assange califica de "tortura" la situación del filtrador
    Ecuador descarta que caso Assange haya sido parte de la agenda con Pence
    Canciller de Ecuador: caso Assange no es competencia de EEUU
    Etiquetas:
    Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik