21:37 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    El presidente ecuatoriano inaugura en Londres la Cumbre Global de las Discapacidades

    © AFP 2019 / Luka Gonzales
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inaugurará este 24 de julio la primera Cumbre Global de Discapacitados, que se celebra en Londres bajo los auspicios de la Alianza Internacional en Discapacidades y la colaboración de los Gobiernos de Kenia y Reino Unido.

    Al discurso inaugural del presidente ecuatoriano le seguirán breves intervenciones de la ministra británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, y su equivalente keniata, Ukur Yatani, entre otras personalidades.

    "Asistiré a la I Cumbre Global de Discapacidades en Londres; dialogaremos sobre inclusión y derechos; Hoy Ecuador es un referente en esta materia", señaló a su llegada a la isla.

    Moreno se desplaza en silla de ruedas y es el único jefe de Estado con "discapacidad", según se remarca en la página oficial del Gobierno británico sobre este pionero encuentro.

    La cita mundial tiene lugar en el edificio East del parque olímpico Reina Isabel, en el noreste de Londres.

    Como preámbulo de las sesiones se celebró este lunes 23 un encuentro del Foro Civil Social en el mismo enclave, de remoto acceso dentro del parque y con poca información práctica en el área.

    Te puede interesar: Ecuador acoge cita regional de turismo para personas con discapacidad

    Moreno ha descartado encuentros ministeriales en Londres que puedan desactivar el embrollo diplomático en torno a Julian Assange, editor de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador desde junio de 2012.

    Exteriores británico tampoco planea una reunión bilateral al respecto coincidiendo con la estancia en Londres del presidente ecuatoriano, según señaló un portavoz a Sputnik.

    El Gobierno británico comunicó el mes pasado su "creciente inquietud" por la salud del informático de origen australiano y reiteró que "está en la embajada por su propia elección".

    "Nuestro deseo es que esto acabe y nos gustaría dar una garantía de que [Julian Assange] será tratado humana y apropiadamente si sale de la embajada", declaró en el Parlamento el secretario de Estado para las Américas, sir Alan Duncan.

    El político conservador aseguró que la "prioridad será velar por su salud, que creemos que está deteriorándose".

    El presidente visitará Escocia el 25 de julio antes de emprender rumbo a España en la etapa final de su viaje a Europa.

    Además:

    ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos
    Rusia otorgará becas a estudiantes ecuatorianos con discapacidad
    Balance de la gestión, a un año de la llegada al poder en Ecuador de Lenín Moreno
    Etiquetas:
    discapacitados, Lenín Moreno, Reino Unido, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik