En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Ecuador: la visita de Moreno a Londres no tiene que ver con Assange

    © REUTERS / /Daniel Tapia
    Europa
    URL corto
    431

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador insistió en que el viaje del presidente Lenín Moreno a Londres no tiene como propósito resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de ese país desde junio de 2012.

    "La Cancillería del Ecuador informa que ni el jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange", señala un comunicado difundido.

    En el texto se especifica que los objetivos de la visita conciernen "únicamente a la participación del presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo".

    El boletín nace en respuesta a reportes difundidos por medios de comunicación en los que se ha indicado en los últimos días que Moreno tiene la intención de reunirse con autoridades británicas para concretar la salida de Assange de la sede diplomática.

    En varias de esas versiones se ha afirmado que Ecuador quiere llegar a un acuerdo con Reino Unido para que el ciberactivista sea entregado a la justicia de ese país con la condición de que no lo extraditen a Estados Unidos.

    Más: Presidente ecuatoriano Moreno no visitará a Assange en gira por Reino Unido

    Pero Ecuador lo niega y afirma que el Estado "solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico".

    Además que, de momento y "por la complejidad del tema, no se tiene a la vista una solución a corto o largo plazo".

    Assange se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Londres se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El periodista australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Tema relacionado: ¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?

    El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento y el 28 de marzo pasado le suspendió sus comunicaciones. 

    Además:

    Presidente de Ecuador espera que caso Assange se resuelva en el mediano plazo
    Canciller de Ecuador: Julian Assange permanece incomunicado
    Ecuador: el destino de Assange se decidirá en diálogo con Londres
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Julian Assange, Ecuador, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik