Widgets Magazine
19:28 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (archivo)

    El posible referéndum en Donbás, ¿callejón sin salida para Occidente?

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    5661
    Síguenos en

    Durante la reciente cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump, el mandatario ruso presuntamente hizo una propuesta que podría poner a su homólogo estadounidense en un callejón sin salida, opina el politólogo ruso Andréi Súzdaltsev, de la Escuela Superior de Economía de Rusia.

    Dicha propuesta tiene el fin de dar una solución pacífica al conflicto que se está viviendo en Donbás. Según afirmó el medio Bloomberg citando fuentes informadas, dicha propuesta consiste en llevar un referéndum donde la población de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk podrán decidir su estatus territorial.

    Tema relacionado: Poroshenko afirma estar abierto para diálogo con Rusia sobre Donbás

    De acuerdo con el medio, los dos presidentes acordaron no hacer público este plan para que Donald Trump tenga la oportunidad de meditarlo. Por su parte, el politólogo considera que esta idea "puso en un callejón sin salida" a Washington y a todo Occidente.

    "Estos países, y ante todo Washington, se consideran a sí mismos como estandartes de la democracia. Les será muy difícil rechazar abiertamente [un referéndum]", explicó.

    Por lo cual, el experto concluyó que se buscarán tales argumentos como "la imposibilidad de llevar a cabo el referéndum porque habrán infracciones y su legitimidad será dudosa".

    Otro problema al que se enfrentará Occidente es el hecho de que un referéndum así no puede efectuarse sin el consentimiento de Kiev, quien a su vez sabe perfectamente que el pueblo votará a favor de su salida de Ucrania.

    "Como se inicie este proceso, caerá todo el sistema de posicionamiento de Ucrania como el país enclave de Occidente. O sea, Kiev no necesita un referéndum como este", añadió el experto.

    No obstante, las dos repúblicas autoproclamadas también corren un determinado riesgo con el referéndum. Según explicó Súzdaltsev, la votación tendría que llevarse a cabo bajo control de la OSCE para garantizar su legitimidad y para ello será necesario que todos los observadores de la organización estén protegidos.

    Así que por todo el territorio de Donetsk y Lugansk podrían aparecer fuerzas de paz internacionales que, en la práctica, acabarían ocupando el territorio y solucionarían para Kiev el problema de la integridad ucraniana, señaló el politólogo.

    También: Trump-Putin: una cumbre para rediseñar el balance del poder global

    A pesar de que fuera Putin el iniciante de esta solución para el problema de Ucrania del Este, Súzdaltsev está convencido de que Rusia también tendrá que hacer ciertas concesiones.

    "El principal problema será que Kiev no querrá negociar nada con Donetsk y Lugansk, lo cual es fundamental para un referéndum como este. Y naturalmente toda la culpa se echará sobre Rusia", explicó.

    Eso sí, el politólogo aclaró que Rusia estará dispuesta a hacer estos sacrificios porque está más interesada en que se acabe la guerra civil en Ucrania. Por lo cual, Occidente se enfrenta a una complicada situación donde debe tener en cuenta la posición de Kiev y al mismo tiempo fundamentarse en procedimientos democráticos para solucionar el conflicto.

    "Rusia está mostrando abiertamente su afán por la paz, por una solución al problema y no por la guerra. (…) Creo que en caso de que Putin visite Washington en septiembre, lo cual aún no es una certeza, la cuestión del referéndum podría ser el tema central en las discusiones entre los dos mandatarios", concluyó Súzdaltsev.

    Más: Poroshenko pide a la OTAN avalar el despliegue de los cascos azules en Donbás

    Además:

    Cascos azules: "Mercenarios del imperialismo y las transnacionales"
    'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
    Ministro del Interior ucraniano da por agotados los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    referéndum, Vladímir Putin, Donald Trump, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik