En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Francia está escandalizada por un vídeo que muestra a un asistente de Emmanuel Macron golpear a un joven durante la manifestación del 1 de mayo. La polémica actual es la continuación de una serie de indignantes incidentes que involucran a personas cercanas al presidente francés. Sputnik ha reunido las historias más escandalosas.

    Un empleado de la administración presidencial golpea a los manifestantes

    El 18 de julio de 2018, el diario Le Monde publicó un impactante vídeo hecho durante la manifestación del 1 de mayo en París. La grabación muestra a Alexandre Benalla, entonces asesor del presidente, vestido de civil pero con un casco y un brazalete de policía, quien está golpeando violentamente a unos manifestantes. Se precisa que asistió a la manifestación como observador.

    Alexander Benalla "fue suspendido durante 15 días con privación de sueldo" y "retirado de las tareas relacionadas a la seguridad del presidente", declaró Bruno Roger-Petit, portavoz del Elíseo.

    Un castigo tan pequeño enojó tanto a la izquierda como a la derecha. Además, según los medios, después del incidente, Benalla garantizó la seguridad de la primera dama y fue visto en el autobús del equipo nacional de fútbol.

    Alexandre Benalla, colaborador de la Presidencia francesa
    © AFP 2020 / Christophe Archambault
    Alexandre Benalla, colaborador de la Presidencia francesa

    El 19 de julio, la Fiscalía de París inició una investigación preliminar sobre las "acciones violentas por parte de un funcionario público". El 20 julio, el Palacio del Elíseo anunció el despido del empleado, el cual, de acuerdo con BFMTV, fue detenido en la mañana del mismo día.

    Más tarde, se informó que fue detenido otro participante de la agresión del 1 de mayo, Vicente Crase, también identificado en el vídeo. Según LCI, se trata de un gendarme retirado recapacitado como especialista en seguridad. El Palacio del Elíseo confirmó que Crase trabajó para el partido En Marcha.

    Exguardaespaldas de Emmanuel Macron juega a los videojuegos con un hombre que alquiló su apartamento a terroristas

    El 6 de junio de 2018, en la cuenta de Jawad Bendaoud en la red social de Snapchat apareció un vídeo que mostraba al propietario de un apartamento, alquilado a terroristas de ISIS, jugar al videojuego FIFA 2018 con un tal Makao, exguardaespaldas de Emmanuel Macron.

    Más tarde, su identidad se confirmó en el sitio web Check News.

    Este vídeo, publicado dos días después de que apareciera en Twitter una foto de Makao con el presidente galo, provocó una oleada de críticas en las redes sociales.

    Muchos usuarios se sorprendieron al ver al exguardaespaldas del presidente en compañía de un hombre acusado de albergar terroristas. La Administración presidencial se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

    Un diputado del partido En Marcha golpea a un socialista con un casco para moto

    El 31 de agosto de 2017, el semanario Marianne informó que M'Jid El Guerrab, diputado del partido En Marcha, atacó al activista de la Federación Socialista, Boris Faure, por unos desacuerdos políticos. La víctima, golpeada con un casco de motocicleta, tuvo que ser operada de urgencia. M'Jid El Guerrab aseguró, por su parte, que actuó en defensa propia.

    Acusado de "actos violentos con el uso de armas", M'Jid El Gerrab se vio obligado a retirarse del partido y se unió a las filas de diputados independientes.

    Una diputada muestra sus dientes

    Otro incidente que llamó la atención de la prensa involucra a una diputada del partido de Macron. El 23 de junio, Laetitia Avia, una joven diputada de En Marcha, que simboliza la renovación política proclamada por Emmanuel Macron, tuvo una pelea con un taxista.

    Los policías aseguran que la diputada mordió al taxista y se portó de una manera "insultante y arrogante".

    El taxista denunció golpes y heridas, mientras que la diputada presentó una denuncia por encarcelamiento ilegal.

    Etiquetas:
    escándalo, manifestación, violencia, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook