21:10 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

    Juncker: "Crecí pensando que Europa y EEUU eran como hermanos"

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    403
    Síguenos en

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró en Madrid el 19 de julio su sorpresa ante la opinión sobre la UE vertida por el presidente de EEUU y habló sobre las perspectivas de futuro que le espera al continente. Aprovechó, también, para cargar contra "los populistas y nacionalistas, unos de los desafíos del continente".

    El presidente de la Comisión no ha olvidado todavía las palabras que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dedicó a la Unión Europea durante una entrevista el 15 de julio con el canal CBS. "La Unión Europea es un enemigo, al menos, por lo que nos hacen con el comercio".

    "Crecí con el pensamiento naíf de que Estados Unidos y Europa eran como hermanos. Pero en todas las familias llega el momento en el que el hermano mayor no respeta al pequeño", ha explicado Juncker durante una intervención con marcado acento europeísta durante la XIV Lección Conmemorativa en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

    Juncker, ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y siete de sus ministros, ha querido recalcar que "la combinación del nacionalismo y el populismo conducen a la ceguera y a la guerra". El jefe de la Comisión ha añadido que planea transmitirle al presidente estadounidense durante la visita que hará a Washington el 25 de julio que "Europa ha conseguido ser un árbol de paz", y ha lanzado una advertencia al otro lado del Atlántico: "[Los europeos queremos] ser fieles a lo que somos y a lo que hemos construido".

    Declive demográfico y sistema multilateral

    Sin embargo, Juncker ha querido advertir también que Europa es el continente más pequeño y que "en términos relativos" cada uno de sus Estados miembros seguirá perdiendo peso en población y en PIB. "Para que Europa dure harán falta determinación y paciencia", ha profetizado.

    Ante el jefe del Ejecutivo español, el luxemburgués ha salido en defensa de un sistema político multilateral y en contra de los enfoques bilaterales entre países en lugar de entre continentes. "Europa no está contra las naciones; las naciones están hechas para durar".

    El presidente de la Comisión Europea, que fue noticia durante la última cumbre de la OTAN por su extraño comportamiento, aprovechó su viaje a Madrid para halagar al rey emérito español, Juan Carlos I, como pieza clave durante la transición española. "Es un gran rey y quiero decirlo aquí. Un gran rey del que toda Europa puede estar orgullosa". Unas declaraciones con las que restó importancia a los últimos escándalos.

    Esto también te puede interesar: Juncker advierte a Estados miembros de la UE contra acuerdos bilaterales con EEUU

    Además:

    Juncker: la seguridad europea no puede debatirse sin Rusia
    Juncker insta a crear en la UE una policía de fronteras ante la ola de migrantes
    Juncker promete una respuesta simétrica a las provocaciones comerciales de EEUU
    Etiquetas:
    seguridad, Jean-Claude Juncker, Pedro Sánchez, Unión Europea, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik