Widgets Magazine
14:51 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Montenegro

    Montenegro está dispuesto a ayudar a Macedonia a ingresar en la OTAN

    CC BY 2.0 / Richard Mortel / Flag of Montenegro in Kotor old town (1)
    Europa
    URL corto
    303
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Montenegro apoya plenamente la adhesión de Macedonia a la OTAN y está dispuesto a compartir con Skopie su experiencia de integración euroatlántica, declaró el ministro montenegrino del Interior, Mevludin Nuhodzic, en una reunión con su homólogo macedonio, Oliver Spasovski.

    "En este proceso Macedonia puede contar con el apoyo fuerte y amistoso de Montenegro, estoy convencido de que nuestra experiencia será útil para la integración europea y euroatlántica que le espera a Macedonia", dijo Nuhodzic citado en un comunicado publicado por el servicio de prensa del Gobierno de Montenegro.

    En opinión del ministro, la invitación de Macedonia a la Alianza Atlántica "es especialmente importante desde el punto de vista de la seguridad regional".

    "Montenegro ve el beneficio de la pertinencia a esta organización también en otros ámbitos, en particular en el económico", afirmó al agregar que se trata de las inversiones extranjeras y la cifra récord de turistas registrada en su país el año pasado.

    A principios de junio de 2017, Montenegro oficialmente se convirtió en el 29 miembro de la OTAN.

    Gran parte de la población de esta antigua república yugoslava se pronunció en contra de la adhesión a la Alianza Atlántica.

    Además: Montenegro y Albania autorizan sobrevuelo de aviones militares de sus aliados de la OTAN

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó durante la cumbre del bloque militar que tuvo lugar el pasado 11 de julio en Bruselas, que los líderes de todos 29 países miembros invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza Atlántica.

    Stoltenberg precisó que Macedonia podrá convertirse en el 30 miembro de la OTAN cuando entre en vigor el acuerdo sobre su cambio de nombre.

    A mediados de junio pasado, los titulares de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, suscribieron un acuerdo histórico que intenta poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

    El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea (UE).

    Te puede interesar: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

    Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

    Además:

    Austria impulsará consultas de ingreso a la UE de Serbia, Montenegro, Macedonia y Albania
    Estos son los países nacidos en el siglo XXI
    Canciller de Montenegro expresa disposición del país de ayudar a la OTAN
    Etiquetas:
    OTAN, Macedonia, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik