En directo
    Letrero de Naftogaz en Kiev

    Naftogaz se niega a quitar el embargo de activos a Gazprom

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Europa
    URL corto
    0 11

    KIEV (Sputnik) — La compañía ucraniana de petróleo y gas Naftogaz rechazó la propuesta de dejar de embargar los activos del consorcio energético ruso Gazprom, informó el director comercial de la empresa ucraniana, Yuri Vitrenko.

    El 17 de julio, en las negociaciones trilaterales Rusia-Ucrania-Comisión Europea, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, comunicó que Moscú propuso a Kiev suspender voluntariamente el embargo de activos de Gazprom en la UE.

    El 20 de julio el director comercial de Naftogaz recordó que según los fallos del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, Gazprom tiene que pagar a Naftogaz 2.560 millones de dólares, y ahora, contando los intereses, debe pagar 75 millones de dólares más, y además indemnizar los gastos destinados al cobro forzoso.

    "Antes de que recibamos estos fondos, continuaremos el cobro forzoso embargando los activos de Gazprom en todo el mundo", escribió en su página de Facebook.

    Vitrenko apuntó que la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo sigue en vigor.

    "El tribunal de apelaciones de Suecia suspendió el cobro forzoso solo en el territorio sueco, y esperamos que esta suspensión sea anulada próximamente", agregó.

    En opinión de Vitrenko, "Gazprom lo entiende, y se da cuenta de todos los riesgos que corre al incumplir la resolución del Arbitraje".

    "Justo por ello en la reunión trilateral nos pidió dejar de embargar sus activos, a lo que le dijimos un firme no", señaló.

    La compañía ucraniana propuso al consorcio ruso Gazprom que pagara más de 12.000 millones de dolares para zanjar por vía extrajudicial los nuevos litigios sobre el tránsito de gas, declaró el director comercial de la empresa.

    "El monto de la compensación que exigimos a Gazprom en el marco de los nuevos litigios ya supera los 12.000 millones de dólares (…) Si Gazprom quiere un acuerdo extrajudicial respecto a los nuevos litigios, puede abonarnos esa cuantía", escribió en su cuenta de Facebook.

    El funcionario explicó que se trata solo de los nuevos litigios ya que los arreglos extrajudiciales se pactan antes de que el tribunal emita su fallo.

    Gazprom rechaza el fallo del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, alegando que alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos.

    El 30 de mayo Ucrania anunció el inicio del cobro forzado de los activos de la compañía rusa, al conseguir el embargo de las acciones de Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG en Suiza.

    Tema relacionado: Polonia empieza una 'batalla legal' con su único proveedor fiable de gas y petróleo

    El 5 de junio logró el embargo de estas acciones en Países Bajos.

    A la vez Gazprom consiguió detener la ejecución del cobro forzado en el Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) el 13 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sorpresa para Kiev: Gazprom pone la mira en el Nord Stream 3
    Rusia, Ucrania y la UE acuerdan crear hoja de ruta para futuras reuniones sobre el tránsito de gas
    Ministro de Energía de Rusia ve posible aumentar los envíos de gas a Europa en un 10-15%
    Etiquetas:
    gas, Naftogaz, Gazprom, Ucrania