- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sturgeon celebra la retirada de la orden contra política catalana huida a Escocia

© Flickr / Russell CheyneNicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, saludó la decisión del Tribunal Supremo de España de retirar la orden europea de detención que pesaba contra Clara Ponsatí, exintegrante del Gobierno catalán, que actualmente se encuentra en Escocia, donde trabaja para la Universidad de Saint Andrews.

"Si es cierto, es una muy buena noticia que el procedimiento contra Clara Ponsatí haya sido retirado", escribió Strugeon en su perfil de Twitter.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España
La primera ministra escocesa, miembro del Scottish National Party (SNP), añadió que "las diferencias políticas deben ser resueltas democráticamente y no en juzgados criminales".

"Esperemos que pueda continuar con su vida", dijo Strugeon sobre Ponsatí, que fue consejera de Enseñanza en el Gobierno catalán responsable del proceso independentista que llevó al referéndum del 1 de octubre y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa donde se investigan los posibles delitos de los responsables políticos de dicho proceso, decidió retirar las órdenes de detención que pesaban sobre siete líderes independentistas desplazados fuera de España.

Además: "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana

Entre ellos destaca la figura del expresidente catalán Carles Puigdemont, cuyo caso motivó la decisión de Llarena después de que un tribunal alemán denegase su entrega a España por un delito de rebelión, por lo que sólo podría ser extraditado para ser juzgado por malversación, opción que fue rechazada por el magistrado.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont apela al espíritu de lucha tras la disputa interna del independentismo
Ponsatí, al igual que Puigdemont, está procesada en el Tribunal Supremo de España por la presunta comisión de delitos de malversación y rebelión, que conllevan una pena conjunta superior a los 30 años de cárcel.

Antes de la decisión de la justicia alemana, un tribunal belga denegó la entrega de otros tres exconsejeros catalanes alegando defectos de forma en la petición española.

Ante este escenario, Llarena optó este 19 de julio por dar carpetazo a la cooperación europea en la causa y retiró las órdenes que pesaban sobre Ponsatí en Escocia y sobre el resto de huidos, repartidos entre Alemania, Bélgica y Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала