22:17 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia

    Sturgeon celebra la retirada de la orden contra política catalana huida a Escocia

    © Flickr / Russell Cheyne
    Europa
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, saludó la decisión del Tribunal Supremo de España de retirar la orden europea de detención que pesaba contra Clara Ponsatí, exintegrante del Gobierno catalán, que actualmente se encuentra en Escocia, donde trabaja para la Universidad de Saint Andrews.

    "Si es cierto, es una muy buena noticia que el procedimiento contra Clara Ponsatí haya sido retirado", escribió Strugeon en su perfil de Twitter.

    La primera ministra escocesa, miembro del Scottish National Party (SNP), añadió que "las diferencias políticas deben ser resueltas democráticamente y no en juzgados criminales".

    "Esperemos que pueda continuar con su vida", dijo Strugeon sobre Ponsatí, que fue consejera de Enseñanza en el Gobierno catalán responsable del proceso independentista que llevó al referéndum del 1 de octubre y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

    El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa donde se investigan los posibles delitos de los responsables políticos de dicho proceso, decidió retirar las órdenes de detención que pesaban sobre siete líderes independentistas desplazados fuera de España.

    Además: "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana

    Entre ellos destaca la figura del expresidente catalán Carles Puigdemont, cuyo caso motivó la decisión de Llarena después de que un tribunal alemán denegase su entrega a España por un delito de rebelión, por lo que sólo podría ser extraditado para ser juzgado por malversación, opción que fue rechazada por el magistrado.

    Ponsatí, al igual que Puigdemont, está procesada en el Tribunal Supremo de España por la presunta comisión de delitos de malversación y rebelión, que conllevan una pena conjunta superior a los 30 años de cárcel.

    Antes de la decisión de la justicia alemana, un tribunal belga denegó la entrega de otros tres exconsejeros catalanes alegando defectos de forma en la petición española.

    Ante este escenario, Llarena optó este 19 de julio por dar carpetazo a la cooperación europea en la causa y retiró las órdenes que pesaban sobre Ponsatí en Escocia y sobre el resto de huidos, repartidos entre Alemania, Bélgica y Suiza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ex ministros españoles podrían ser citados ante la Justicia de Escocia
    La Justicia escocesa acepta rebelión en la extradición de exministra catalana
    Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
    Canciller español pide a Bélgica que "tome cartas" en la extradición de independentistas
    Etiquetas:
    independencia, Clara Ponsatí, Nicola Sturgeon, Cataluña, Escocia