23:42 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Un cartel en el que se lee 'Migrante - V es Vida'

    Primer ministro de Italia propone crear un comité de crisis para migrantes de la CE

    © REUTERS / Tony Gentile
    Europa
    URL corto
    0 10

    ROMA(Sputnik) — El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció en una entrevista al periódico Il Fatto Quotidiano su propuesta de crear un comité de crisis bajo la égida de la Comisión Europea (CE) que se encargue de la reubicación de migrantes.

    "El martes [18 de julio] escribí la segunda carta a (presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker y (presidente del Consejo Europeo, Donald) Tusk para pedirles que lo que sucedió el pasado domingo (reubicación de migrantes) sea una práctica normal realizada no mediante llamadas telefónicas a los colaboradores sino a través de un gabinete o comité de crisis bajo la égida de la Comisión Europea que después actúe como mediador entre varios Gobiernos", dijo Conte.

    Según el primer ministro, si los países no europeos aceptan crear no un 'hotspot', punto de acogida de migrantes, sino centros de protección para analizar las solicitudes de asilo, la UE podrá acoger a los refugiados verdaderos que tendrán el derecho a entrar a Europa mediante corredores humanitarios y, de esa manera, se reducirá el tráfico ilegal de migrantes.

    Además, Conte anunció su disposición a reunirse con el jefe del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, partidario del Gobierno de Tobruk, aunque Italia apoya al Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Te puede interesar: Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva

    Italia considera que Libia, que tras el golpe de Estado y el asesinato de su líder, Muamar Gadafi, en 2011, se dividió en dos poderes, le podría ayudar en la lucha contra el flujo migratorio ilegal desde los países africanos.

    Roma autorizó el 15 de julio el desembarco de 450 inmigrantes en las costas de Sicilia después de que cinco países europeos —España, Francia, Alemania, Portugal y Malta— aceptarán acoger a 50 migrantes cada uno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Crisis migratoria: cuando la compasión es un milagro
    Migración y más allá: sin reformas la eurozona está "permanentemente expuesta al peligro"
    "La crisis migratoria europea se debe a una colonización perversa"
    Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, refugiados, Giuseppe Conte, Europa, Italia