09:55 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Boris Johnson, excanciller británico (archivo)

    Boris Johnson busca su oportunidad para "salvar el Brexit"

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    0 12

    LONDRES (Sputnik) — El excanciller británico, Boris Johnson, criticó el último plan del Gobierno de Theresa May sobre la futura relación con la Unión Europea y alentó a colegas euroescépticos a continuar la batalla por un Brexit duro en su primera intervención parlamentaria desde su dimisión el 9 de julio.

    "No es demasiado tarde para salvar el Brexit, tenemos tiempo en las negociaciones, cambiamos de rumbo una vez y podemos cambiar de nuevo", desafió en un discurso en justificación de su renuncia ministerial.

    Con su declaración en los Comunes, Johnson ha seguido el ejemplo del político conservador sir Geoffrey, cuyo histórico discurso de dimisión precipitó la caída de la entonces jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, en 1990.

    El excanciller honró el "valor y la resistencia" de la actual primera ministra, que está lidiando con periódicas crisis internas y su autoridad zozobra peligrosamente en los últimos días.

    También acusó a May de "titubear" e imponer una "innecesaria niebla de inseguridad" sobre las posibilidades del Reino Unido fuera de la UE.

    Tema relacionado: La dimisión de Boris Johnson le abre el camino hacia el puesto de primer ministro

    Según Johnson, el plan del Brexit acordado tres días antes de su dimisión se desvía completamente del objetivo por un futuro "independiente y global" que May remarcó en un discurso inaugural en la materia, en Lancaster House, en enero de 2017.

    "Dado que, en aspectos importantes, es Brexit únicamente en el nombre, fui por supuesto incapaz de apoyarlo y estoy contento de poder hablar contra él ahora", señaló en referencia a la posición negociadora británica consensuada en Chequers, la residencia campestre de May.

    Johnson habló en los Comunes en el preciso momento en que la dirigente conservadora comparecía ante los presidentes de los principales comités parlamentarios.

    May tuvo que defender su visión de una relación con la UE que desagrada tanto a los puristas del Brexit como a los partidarios de una salida suave sin rupturas bruscas con el Bloque de los 27.

    Por el contrario, Johnson eligió un formato de intervención parlamentaria que no admite réplica del resto de diputados y se escucha con el digno respeto, según recordó el presidente de los Comunes.

    Más: Crisis política en el Reino Unido podría conducir a nuevo referéndum sobre el Brexit

    Tras alentar a los euroescépticos de que la independencia de Bruselas "es todavía posible", salió de la Cámara ante el criticismo de su papel como canciller que elevó un liberal demócrata escudado en una moción de procedimiento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El "avión Brexit" de Boris Johnson provoca burlas en las redes sociales
    La renuncia del ministro del Brexit "apunta a una crisis en el Gobierno"
    "El futuro del Gobierno británico y el Brexit penden de un hilo"
    El Gobierno británico frustra una rebelión contra el proceso del Brexit
    Etiquetas:
    soberanía, Brexit, UE, Theresa May, Boris Johnson, Reino Unido