En directo
    Theresa May, primera ministra de el Reino Unido (archivo)

    May confía en que EEUU apoye su política contra Rusia en el caso Skripal

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 07

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, expresó la certeza de que Estados Unidos, igual que otros socios internacionales, seguirán apoyando a Londres en sus medidas contra Moscú por el incidente de Salisbury.

    Durante los debates en el Parlamento el diputado Keith Simpson, del Partido Conservador, preguntó a May si no se siente sola después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, evitara en la cumbre con su par de Rusia, Vladímir Putin, desafiarlo "sobre la actividad rusa que desembocó recientemente en la muerte de una joven aquí en Salisbury".

    La primera ministra señaló que planteó esta cuestión en su reunión con Trump del 13 de julio, y recordó que Estados Unidos respaldó al Reino Unido cuando tomaron juntos las medidas contra Rusia, "lo que mostró un frente unido internacional".

    "Transmitimos un mensaje muy claro: no aceptaremos esta conducta, no es un comportamiento que Rusia pueda realizar con impunidad y continuaremos actuando juntos", dijo.

    El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron al hospital de Salisbury tras perder el conocimiento en su domicilio en la vecina localidad de Amesbury, condado de Wiltshire.

    Además: Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica

    La policía estableció que los dos fueron intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante, la misma que presuntamente fue empleada contra los Skripal a principios de marzo.

    El 8 de julio, Scotland Yard comunicó que Sturgess falleció, por lo que los detectives británicos empezaron una investigación por asesinato.

    Mientras, Rowley recuperó el conocimiento el 10 de julio pasado, al día siguiente el hospital confirmó que salió del estado crítico.

    A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente nervioso en Salisbury.

    Te puede interesar: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal 

    La policía investiga los dos incidentes como relacionados.

    Desde el primer momento, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal, aunque Scotland Yard todavía continúa la investigación.

    El Reino Unido y otros 28 países, entre ellos EEUU, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, respondió ordenando la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    Además:

    Jefe del Estado Mayor británico asegura que Rusia "es la mayor amenaza para nuestro estilo de vida"
    ¿Fue un aguacero que salvó la vida de los Skripal?
    "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"
    Medios británicos alertan de próximos ataques de Rusia contra el Reino Unido
    Etiquetas:
    envenenamiento, intoxicación, relaciones bilaterales, Novichok (gas), Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Theresa May, Amesbury, Salisbury, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik