- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPAQ brinda asistencia técnica para investigar el envenenamiento en Amesbury

© REUTERS / Henry NichollsInvestigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido
Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas envió al Reino Unido un equipo de expertos que prestaron asistencia técnica en la investigación del envenenamiento ocurrido en la ciudad británica de Amesbury.

En un comunicado la OPAQ confirmó que "el 13 de julio recibió una solicitud del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para proporcionar asistencia técnica por el incidente en Amesbury".

Hospital en Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Daily Mail: una mujer pudo jugar un rol importante en el envenenamiento de los Skripal
"En respuesta a esta solicitud, la OPAQ movilizó un equipo de asistencia técnica para determinar de manera independiente la naturaleza de la sustancia que supuestamente causó la muerte de una persona y dejó a la otra gravemente enferma", dice la nota.

El texto indica que el equipo de la organización recogió muestras "que serán enviadas a dos laboratorios designados por la OPAQ y una vez sea recibido el análisis, el informe será presentado al Reino Unido".

Audio: Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica

El comunicado agrega que el equipo de la OPAQ concluyó su trabajo y regresó del Reino Unido este 18 de julio.

Lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Moscú pide investigación exhaustiva y transparente del incidente en Amesbury
El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron al hospital tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

El 8 de julio, Scotland Yard comunicó que Sturgess falleció, por lo que los detectives británicos empezaron una investigación por asesinato.

Rowley recuperó el conocimiento el 10 de julio, al día siguiente el hospital confirmó que salió del estado crítico.

Según la policía, los dos no fueron objetos de un ataque, sino que se intoxicaron al tocar una sustancia de acción neuroparalizante, la misma que fue supuestamente empleada en el ataque a Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en marzo en la ciudad británica de Salisbury.

Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusia podría considerar los envenenamientos en Salisbury y Amesbury como provocación antirrusa
El 13 de julio Scotland Yard comunicó que encontró en la vivienda de Rowley una botella con esta sustancia, pero no reveló hasta el momento cómo llegó a parar en su casa.

Los dos incidentes se investigan como relacionados.

El Gobierno británico acusa a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal, aunque Scotland Yard todavía continúa la investigación.

Moscú rechaza tajantemente las acusaciones al calificarlas de infundadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала