19:45 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Manifestación contra el Brexit en Londres (imagen referencial)

    El Gobierno británico gana una crucial partida a los 'rebeldes eurófilos'

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Theresa May superó una revuelta de 'rebeldes eurófilos' compensando una victoria crucial en el Parlamento de Westminster con una derrota de cuyas consecuencias ha restado importancia.

    Por una mayoría de seis votos —307 contra 301— el Ejecutivo conservador ha conseguido eliminar una enmienda propuesta por sus propios parlamentarios, que le hubiera forzado a establecer una "unión aduanera" con el bloque de Bruselas en el Brexit.

    May solo contempla llegar a un "arreglo aduanero" con la Unión Europea en las negociaciones sobre la futura relación, según el plan consensuado con el Gabinete en su residencia campestre de Chequers, publicado la semana pasada.

    "Será objetivo de la autoridad pertinente dar todos los pasos necesarios para implementar un acuerdo internacional que permita al Reino Unido participar después del día de la retirada en una unión aduanera con la UE bajo los mismo términos que existan el día anterior a la salida", rezaba la propuesta de los rebeldes tories.

    La enmienda se incluía en el proyecto de ley de Comercio que Reino Unido necesita cara al post-Brexit y que culmina su trámite parlamentario esta semana.

    Más: Recta Final del Brexit: "El Gobierno de May se enfrenta a un baño de realidad"

    El Gobierno sufrió una derrota propiciada por Philip Lee, quien dimitió semanas atrás de su cargo en el ministerio de Justicia en protesta por la postura oficial ante el Brexit.

    Lee ganó esta vez la baza en la Cámara Baja por una mayoría de cuatro puntos en favor de su propuesta.

    Se trata de la enmienda 17 que obliga al equipo británico a negociar la participación en la red reguladora en medicinas de la UE aunque el Reino Unido salga del club de Bruselas.

    Fuentes gubernamental indicaron que asegurar dicha alianza se incluye en el Libro Blanco del Brexit.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump suaviza su antagonismo al Brexit de Theresa May
    La UE llama a acelerar diálogo sobre relaciones con el Reino Unido tras el Brexit
    El plan Brexit de May gana pocos adeptos en el Reino Unido
    La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido