20:09 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Sede de Naftogaz

    Kiev no aceptará un arreglo extrajudicial de conflicto entre Naftogaz y Gazprom

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Europa
    URL corto
    0 06

    KIEV (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, declaró que su país no aceptará un arreglo extrajudicial de conflicto entre las compañías Naftogaz y Gazprom, ya que existe una decisión al respecto de la Corte de Arbitraje de Estocolmo.

    "El intento de Rusia de llegar a un arreglo extrajudicial de los asuntos, sobre los cuales ya existe una decisión de la Corte de Estocolmo, será infructuoso, deben cumplirse las normas legislativas comunes y del derecho internacional", escribió el canciller ucraniano en su cuenta de Twitter tras la primera ronda de negociaciones sobre el tránsito de gas ruso a la Unión Europea a través del territorio de su país.

    Este 17 de julio Berlín acogió las negociaciones trilaterales Rusia-Ucrania-CE sobre el futuro del tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano a Europa después de 2019, cuando expira el contrato actual para el tránsito de gas ruso por Ucrania.

    En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo emitió unos fallos sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz, según los cuales el consorcio energético ruso debía pagar a la compañía ucraniana un total de 2.560 millones de dólares.

    Más: Gazprom le gana una nueva batalla a Naftogaz

    Gazprom rechazó la decisión judicial, alegando que alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos, que se volvieron inadecuados y desventajosos.

    El 30 de mayo Ucrania anunció el inicio del cobro forzado de los activos de la compañía rusa, al conseguir el embargo de las acciones de Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG en Suiza.

    El 5 de junio logró el embargo de estas acciones en los Países Bajos.

    A la vez, Gazprom consiguió detener la ejecución del cobro forzado en el Tribunal de Apelación de Svea, Suecia, el 13 de junio.

    A principios de julio, Naftogaz presentó un recurso contra Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para que se revisen las tarifas sobre el tránsito del gas ruso aplicadas desde marzo de 2013 y estimó su reclamación en 11.580 millones de dólares, sin contar los intereses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia, Ucrania y la UE acuerdan crear hoja de ruta para futuras reuniones sobre el tránsito de gas
    Moscú, lista para suministrar gas a través de Ucrania con una condición
    La ucraniana Naftogaz: Nord Stream 2 tendrá consecuencias "irreversibles"
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, gas, Gazprom, Naftogaz, UE, Rusia, Ucrania