15:12 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Tropas de la OTAN en Letonia, foto archivo

    Montenegro envía tropas a la frontera con Rusia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    14753

    El presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, anunció en la reciente cumbre de la OTAN que su país "contribuirá a la política de defensa y contención" y se unirá a las Fuerzas Armadas de la OTAN en Letonia, vecina de Rusia.

    Al día siguiente, la decisión de enviar una división de infantería al país que linda con Rusia fue aprobada por la junta del Consejo de Defensa y Seguridad de Montenegro, donde estuvo presente el mandatario.

    Tema relacionado: Los 'milagros' de la OTAN, según las autoridades de Montenegro

    Esta demostración de compromiso que tiene el país balcánico con la Alianza Atlántica viene en el contexto de desacuerdo por parte de la sociedad montenegrina y la de sus países vecinos, opina el columnista de Sputnik Nebojsa Popovic.

    Así, el vicepresidente del Partido Democrático Serbio de Montenegro, Matija Nikolic, relató a Sputnik que hace dos años el envío de tropas montenegrinas a la frontera con la "hermana Rusia" parecía algo inimaginable.

    "Cuando hice este pronóstico en una manifestación contra el ingreso en la OTAN, el público se quedó incrédulo como si yo hubiera dicho algo absurdo", contó el político.

    Además, Nikolic considera que la decisión de enviar a los soldados montenegrinos a la frontera con Rusia, así como una posible decisión de su envío a Kosovo para "defenderlo" de Serbia, es algo "vergonzoso, ilegítimo y anticonstitucional por ser una decisión que no es apoyada por la inmensa mayoría de la población".

    También: El canciller de Montenegro expresa la disposición del país de ayudar a la OTAN

    El entrevistado destacó el hecho de que la adhesión a la OTAN se decidió en el Parlamento sin que se hubiera llevado a cabo un referéndum. Lo mismo ocurrió con el reconocimiento de independencia de Kosovo, al que se opuso gran parte de la población. Por esta razón, Matija Nikolic está convencido de que ni el 10% de la ciudadanía apoyaría esta última decisión de enviar tropas a Letonia, puesto que el "Rusia es un pueblo hermano para los montenegrinos".

    "Rusia siempre ayudaba a Montenegro y esta decisión se puede calificar como ingratitud e hipocresía. (…) Rusia no atacó a nadie, y si eso ocurriera, estoy convencido de que tendríamos que ser los últimos en enviar nuestras tropas allí", comentó Nikolic.

    Las consecuencias de esta acción pueden ser graves e impredecibles, ya que, de este modo, Montenegro se está involucrando en el conflicto entre Rusia y la OTAN, afirmó el entrevistado.

    "El que nuestras autoridades nos pongan del lado equivocado es una cosa. Pero elegir como enemigo a una potencia tan grande es completamente diferente", concluyó el político.

    Más: ¿Qué ventajas trajo el ingreso en la OTAN para Montenegro?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ofensiva 'a toda máquina': cómo la OTAN ocupa a los Balcanes
    La OTAN se 'apodera' de Montenegro
    "La OTAN planea crear bases militares en Montenegro" para controlar el Mediterráneo
    ¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?
    Etiquetas:
    referéndum, tropas, conflicto, OTAN, Milo Dukanovic, Montenegro, Letonia, Rusia