Widgets Magazine
En directo
    Una llamarada de gas

    Rusia, Ucrania y la UE acuerdan crear hoja de ruta para futuras reuniones sobre el tránsito de gas

    CC0 / PxHere
    Europa
    URL corto
    171

    BERLÍN (Sputnik) — Rusia, Ucrania y la Comisión Europea (CE) acordaron crear una hoja de ruta para futuras reuniones sobre el tránsito de gas, comunicó el Ministerio de Economía alemán.

    "En la conferencia en el Ministerio de Economía ambas partes expusieron sus posiciones iniciales, a partir de las cuales deberá ser elaborada una hoja de ruta para futuras reuniones", dice el comunicado del ente.

    A su vez, el titular ruso de Energía, Alexándr Nóvak, confirmo que los representantes de Rusia, Ucrania, la Comisión Europea debatieron con el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, el tránsito de gas a Europa desde 2020.

    "Hemos compartido nuestras opiniones sobre el tránsito de gas empezando desde el 2020", dijo Nóvak, quien toma parte en las negociaciones.

    Nóvak remarcó que se abordó en general el volumen del combustible que Europa consumirá en el futuro.

    "Todos estos temas aún deben ser estudiados por los expertos", indicó.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    Asimismo, Berlín destaca importancia de acuerdo sobre tránsito del gas ruso para la estabilidad regional y el proceso de paz en Ucrania.

    "Es importante para la estabilidad de la región, es importante para el proceso de paz en el este de Ucrania", dijo el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

    El ministro calificó de "buena y constructiva" la atmósfera de las negociaciones, aunque admitió la dificultad que entrañan las consultas a tres bandas entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea que se están celebrando en este momento en Berlín.

    "Partimos de que las negociaciones serán difíciles, pero es posible llegar a una solución", señaló.

    El contrato actual para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania expira a finales de 2019.

    Declaró también que Berlín no ve motivos para temer que el tránsito del gas ruso por Ucrania después de 2019 se interrumpa.

    "No creo que el tránsito de gas [ruso] se encuentre amenazado en ningún período, eso nunca ocurrió en el pasado", advirtió el ministro alemán al responder a una pregunta al respecto.

    En la capital alemana se llevan a cabo consultas tripartitas entre Rusia, Ucrania y la Eurocomisión sobre el tránsito de gas por el territorio ucraniano después de 2019.

    "Partimos de que las negociaciones que se realizarán serán complicadas, pero resultará posible llegar a un acuerdo", destacó el titular germano.

    Por su parte el vicepresidente de la CE para Energía, Maros Sefcovic comunicó que las negociaciones que se celebran en Berlín entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea están centradas en cuestiones de organización.

    Más: ¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?

    "Hoy nos centraremos en la organización de las negociaciones, las prioridades, la frecuencia de las rondas, la estructura de los debates", señaló antes de comenzaran las conversaciones.

    Sefcovic precisó que Rusia, Ucrania y la Comisión Europea no tienen previsto debatir los volúmenes concretos del posible tránsito del gas ruso a los países de la UE a través de Ucrania después de 2019.

    Además, anunció que la Comisión Europea propone celebrar a mediados de septiembre debates de peritos de las tres partes.

    "Después podríamos reanudar la discusión a nivel político, espero que al cabo de unas semanas, en octubre", señaló.

    Informó que Rusia, Ucrania y la Comisión Europea acordaron celebrar las consultas sobre el gas entre septiembre y noviembre de este año.

    "Acordamos (…) continuar las negociaciones en otoño", dijo.

    Indicó también que las fechas concretas y el lugar de las posteriores reuniones trilaterales todavía no están determinadas, pero destacó que resultaría eficiente reunirse en Bruselas.

    Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, afirmó que los representantes de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea podrían examinar la próxima vez los temas relacionadas con el tránsito de gas ruso a través de Ucrania en octubre.

    Sefcovic, a su vez, destacó que las negociaciones trilaterales se centrarán en la necesidad de garantizar "un bueno y nuevo contrato de tránsito después del 2019".

    Berlín acoge las negociaciones a tres bandas entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea sobre el tránsito del hidrocarburo a Europa a través del territorio ucraniano después de 2019, cuando expira el contrato actual.

    Te puede interesar: Poroshenko en cruzada contra Nord Stream 2

    La compañía rusa Gazprom entrega gas a la Unión Europea por tuberías que atraviesan Ucrania y el gasoducto Nord Stream que conecta a Rusia y Alemania a través del fondo del mar Báltico.

    El Ministerio de Energía ruso declaró que Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de utilizar el sistema de tránsito de gas de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 "teniendo en cuenta las condiciones económicamente justificadas y competitivas para su uso".

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tránsito no será interrumpido "si se revela viable económicamente".

    Además:

    Rusia, dispuesta a un diálogo constructivo sobre gas con Ucrania y la UE
    La cumbre UE-Ucrania abordará los suministros de gas y el Nord Stream 2
    Ministro alemán: el gasoducto Nord Stream 2 no debe sustituir el tránsito de gas por Ucrania
    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Consejo Europeo, Alemania, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik