15:45 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El logo de Interpol

    Interpol lanza una operación antiterrorista a gran escala en los puertos del Mediterráneo

    © AP Photo / Laurent Cipriani
    Europa
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), envió a sus oficiales a ocho puertos del mar Mediterráneo para reforzar la inspección de pasajeros e identificar a posibles terroristas, informó el ente en un comunicado.

    La operación antiterrorista, que se realizará durante la temporada turística de verano, recibió el nombre de Operación Neptuno e involucra a Argelia, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez.

    Además, contará con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Guardia de Fronteras y Costas de la Unión Europea (Frontex).

    "Mientras que el mundo está concentrado en la vigilancia de las fronteras aéreas y terrestres, se desatienden las amenazas a la seguridad provenientes del mar", dijo el director del departamento antiterrorista de Interpol, Patrick Stevens.

    El comunicado señala que muchos terroristas y traficantes de personas, drogas y armas que actúan en la zona del Mediterráneo utilizan las rutas marítimas para desplazarse entre el norte de África y el sur de Europa.

    Interpol advierte que los terroristas que regresan de las zonas de conflicto presentan documentos robados o falsos.

    Te puede interesar: Interpol elabora sistema para que policía mundial tenga acceso remoto a su base de datos

    De esta manera, un elemento importante de la Operación Neptuno es la posibilidad de acceder 'in situ' a la base de datos de Documentos de Viaje Perdidos y Robados (SLTD, por sus siglas en inglés) de la Interpol.

    La Policía Internacional subraya que sus agentes ya lograron identificar a cuatro terroristas potenciales y determinaron el paradero de una persona declarada desaparecida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España cae en el Índice de Paz Global por la crisis catalana y el terrorismo
    "Amnistía Internacional promueve que el terrorismo quede impune en España"
    Francia, impotente para frenar el terrorismo islamista
    Etiquetas:
    fronteras, vigilancia, operación antiterrorista, terrorismo, Interpol, mar Mediterráneo, Europa