07:34 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo (archivo)

    Tusk insta a Europa, EEUU, China y Rusia a no destruir el orden global

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Europa
    URL corto
    216

    PEKÍN (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exhortó a Europa, Estados Unidos, China y Rusia a evitar las guerras comerciales para preservar el orden global.

    De visita en Pekín, donde se celebra la vigésima Cumbre UE-China,Tusk señaló que "la arquitectura del mundo está cambiando delante de nuestros ojos y es nuestra responsabilidad común hacer que sea un cambio para mejor".

    Para el presidente del Consejo Europeo, Europa, China, EEUU y Rusia tienen el "deber común" de no destruir el orden global, sino mejorarlo mediante la reforma de las reglas del comercio internacional.

    Faltando unas horas para la cumbre ruso-estadounidense en Helsinki, Tusk llamó "a nuestros anfitriones chinos, pero también a los presidentes [Donald] Trump y [Vladímir] Putin, que comiencen conjuntamente este proceso a partir de una profunda reforma de la OMC (Organización Mundial de Comercio)".

    "Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos", añadió.

    El político europeo hizo este llamado en medio de una incipiente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, EEUU y China.

    Desde el 6 de julio, EEUU aplica un arancel del 25% a productos chinos por 34.000 millones de dólares y planea extenderlo a otros ítems por 16.000 millones de dólares, a lo que el gigante asiático ha respondido simétricamente.

    Paralelamente, la Oficina del Representante Comercial de EEUU está definiendo una lista de importaciones chinas por 200.000 millones de dólares que se gravarán con el 10%.

    Te puede interesar: "Las restricciones comerciales llevarán a una recesión global"

    El presidente Donald Trump llegó a advertir que las tarifas podrían aplicarse a renglones valorados en 500.000 millones de dólares, la práctica totalidad de lo que EEUU importa de China. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Qué debe esperar Rusia de la guerra comercial entre China y EEUU
    Se desata "la mayor guerra comercial de la historia de la economía"
    Etiquetas:
    aranceles, guerra comercial, Consejo Europeo, Donald Tusk, Rusia, China, EEUU