- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía británica afirma haber encontrado una botella con sustancia venenosa en Amesbury

© REUTERS / Henry NichollsPolicía británica en Amesbury, Reino Unido
Policía británica en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La policía británica comunicó que encontró en la vivienda del británico Charlie Rowley, sobreviviente del incidente de Amesbury, una botella con sustancia de acción neuroparalizante.

"El miércoles 11 de julio una botella pequeña fue hallada durante un registro de la vivienda de Charlie Rowley en Amesbury", dice el comunicado.

Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusia podría considerar los envenenamientos en Salisbury y Amesbury como provocación antirrusa
La nota señala que la botella fue enviada para los tests al laboratorio militar de Porton Down, cuyos científicos confirmaron que "la sustancia contenida en la botella es Novichok". 

El texto apunta que "se llevarán a cabo otras pruebas para tratar de establecer si es del mismo lote que la sustancia con que fueron intoxicados Serguéi y Yulia Skripal en marzo, lo que sigue siendo la principal línea de la investigación de la policía".

Además, "se lleva a cabo una investigación para establecer de dónde y cómo la botella llegó a parar en la vivienda de Charlie", agrega.

Tema relacionado: Scotland Yard: la investigación del incidente de Amesbury llevará semanas o incluso meses

Según el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Neil Basu, "está claro que se trata de un avance significativo y positivo".

"Sin embargo, no podemos garantizar que no haya más porciones de esta sustancia", apuntó.

En un comunicado a Sputnik, Scotland Yard también informó que la autopsia de la fallecida Dawn Sturgess está prevista para el próximo 17 de julio.

Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Cancillería rusa tacha de "un juego político sucio" la situación en torno a Amesbury
Por su parte, la embajada rusa en el Reino Unido pidió a Londres "más información sobre la sustancia hallada, y sobre cómo este incidente cuadra en la situación de envenenamientos misteriosos que tienen lugar cerca del laboratorio militar secreto de Porton Down".

"Ya exigimos que el Reino Unido desvele la información sobre sus investigaciones y la fabricación de armas tóxicas, pero las autoridades británicas no nos respondieron, lo que nos hace pensar que se trata de una fuga de este laboratorio", dijo un representante de la misión diplomática rusa.

El 30 de junio, los británicos Sturgess y Rowley ingresaron al hospital tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

Audio: Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica

La policía estableció que los dos fueron intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante, la misma que presuntamente fue empleada contra los Skripal a principios de marzo.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido) - Sputnik Mundo
¿Fue un aguacero que salvó la vida de los Skripal?
El 8 de julio, Scotland Yard comunicó que Sturgess falleció, por lo que los detectives británicos empezaron una investigación por asesinato.

Mientras, Rowley recuperó el conocimiento el martes 10, al día siguiente el hospital confirmó que salió del estado crítico.

A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente de acción neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

Desde el primer momento, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque, aunque Scotland Yard todavía continúa la investigación.

Además: Canciller ruso asegura que el caso Skripal "se desmorona" ante la falta de pruebas

Moscú rechaza tajantemente las acusaciones al calificarlas de infundadas.

Según la Cancillería rusa, se enviaron decenas de notas al ente homólogo británico con solicitudes de acceso a la investigación y propuestas de colaborar en las pesquisas, sin embargo, todas fueron ignoradas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала