00:36 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El mar Báltico, la 'cuna' del Nord Stream 2

    'Um, actually': un diario alemán desmonta las alegaciones de Trump sobre la mano de Moscú en Berlín

    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    Europa
    URL corto
    355

    "Alemania es controlada plenamente por Rusia" es la más reciente y fuerte declaración del presidente estadounidense, Donald Trump. Evocar la omnipresente 'mano del Kremlin' no encontró a muchos partidarios en los altos niveles del poder en Europa. Sin embargo, un diario alemán decidió corroborar las alegaciones del excéntrico líder.

    Pero, ¿qué tan precisas son las palabras del presidente estadounidense? El periodista Claus Hecking, del diario Der Spiegel, analizó las alegaciones de Donald Trump y ofreció una corroboración punto por punto.

    "Alemania paga miles de millones de dólares a Rusia"

    El servicio federal de estadísticas de Alemania cifra en unos 19.800 millones de euros las importaciones de crudo y de gas desde Rusia, lo que corresponde a un 35% de todas las importaciones de hidrocarburos de Berlín.

    En este sentido, la declaración de Trump es técnicamente correcta, valora el autor.

    Además, Trump menciona que un excanciller alemán es empleado de una empresa gasística rusa. Eso también es verdad: Gerhard Schroeder es presidente del consejo administrativo de la empresa Nord Stream AG, donde Gazprom posee el 51% de valores.

    Lo que Trump optó por callar es que Alemania también importa gas natural desde Noruega y Países Bajos, también vía los gasoductos, señala Hecking.

    Opinión de Schroeder: La UE no tiene alternativa al Nord Stream 2

    "Alemania duplicará las importaciones de gas ruso"

    Trump aludió que en el futuro, casi el 70% del gas natural consumido en Alemania sería de procedencia rusa. Actualmente, la cifra es de un 38%.

    "Con este pronóstico, Trump señala al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, de una capacidad igual a su predecesor Nord Stream 1", detalla el periodista.

    Pero lo que el mandatario estadounidense decide 'olvidar' es que no solo Alemania recibirá el gas ruso, sino también países de Europa Occidental y Central. El propio Nord Stream 1, de hecho, abastece a Francia y República Checa, entre otros clientes, recuerda Hecking.

    Trump también restó importancia a los planes establecidos por Alemania para diversificar las fuentes de hidrocarburos —incluidas las compras de gas natural licuado— y mantener importantes volúmenes comprados a los socios tradicionales, como Países Bajos.

    "Que Alemania llegue a comprar más de dos tercios de su gas natural a Rusia es un pronóstico muy, pero muy osado por parte de Trump", sentencia el artículo.

    "Rusia controlará entre el 60% y 70% de toda la energía en Alemania"

    Hecking recuerda que la energía no solo viene del gas natural y destaca los avances de Alemania en el ámbito de la energía verde, así como los importantes aportes del sector nuclear y del carbón en el balance energético del país.

    Todos los suministros energéticos desde Rusia —gas natural, petróleo y carbón— actualmente proveen un cuarto de toda la energía generada en Alemania, "que es una cifra considerable, pero muy lejos de 'un control total'", sostiene el periodista.

    También: ¿Por qué el gas ruso está 'más de moda que nunca' en Europa?

    "Alemania es prisionera de Rusia"

    Para contrarrestar el último argumento, Hecking invoca al balance comercial.

    "Alemania como socio comercial es más importante para Rusia que al revés. En 2017, Berlín compró a Rusia solo un 3% de sus importaciones y vendió al país solo un 2% de sus exportaciones. Para Moscú, Alemania es el segundo socio más grande después de China, con un 8,6% de balance comercial", explicó Hecking.

    Según él, existe una dependencia mutua ya que Rusia necesita que Alemania compre sus hidrocarburos mientras que Berlín necesita estos recursos. Pero incluso en el peor caso de un intenso conflicto y algún tipo de 'embargo energético' —una amenaza lo suficiente grave que podría ser considerada como un 'cautiverio económico'—, "Alemania podría sobrevivir al menos cinco meses sin ni siquiera sufrir ningún recorte", asegura Hecking citando los estudios hechos por la Universidad de Colonia.

    "Asimismo, no sería muy fácil para los rusos tomar a Alemania como prisionera", tranquilizó Hecking al mandatario estadounidense.

    Más: La UE critica palabras de Trump de que Alemania está "controlada" por Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Batalla de titanes: las mayores potencias de Europa lucharán por los recursos rusos
    Rusia le busca las cosquillas a EEUU con la construcción del Nord Stream 2
    Bulgaria propone a Rusia considerar la opción del suministro directo del gas
    Tres razones por las que Europa mira cada vez más hacia Rusia
    Etiquetas:
    Gerhard Schroeder, gas natural, seguridad energética, control, gasoducto, suministros, comercio, hidrocarburos, Nord Stream II, Nord Stream AG, Donald Trump, Alemania, EEUU, Rusia