En directo
    Partidario del Brexit (archivo)

    El plan Brexit de May gana pocos adeptos en el Reino Unido

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Theresa May ha defraudado a distintos sectores sociales y políticos con una propuesta sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea que "a nadie satisface", según declara a Sputnik, Stuart Thomson, director en cuestiones públicas en la asesoría Bircham Dyson Bell (BDB).

    "Ha intentado contentar a todos y mantener la unidad de su partido [conservador], pero no ha satisfecho a nadie incluso antes de que los negociadores europeos aporten su opinión", señala el analista político.

    Para el Gobierno escocés, el Libro Blanco del Brexit "ofrece poco consuelo" a quienes temen un impacto económico negativo y votaron en contra de la salida de la UE en el referéndum de 2016.

    "Estos planes se quedan cortos y dañarán nuestra economía", denunció Fiona Hyslop, consejera escocesa en Asuntos Exteriores, Cultura y Turismo.

    Para esta portavoz ministerial del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés), la posición publicada del Ejecutivo May contiene "muchos interrogantes" en temas de cooperación policial e inmigración, entre otros.

    "Es un Brexit que pueda aprobarse en el Parlamento más que la respuesta a lo que votó la gente", advierte Thomson en declaraciones a esta agencia.

    El Gobierno conservador está en minoría en el Parlamento de Westminster, sustentado en la Cámara de los Comunes por los diez diputados unionistas norirlandeses, que presionan por un Brexit sin distinciones en el Ulster.

    May confía en atraer el apoyo de europeístas de otros partidos para asegurar la luz verde parlamentaria al posible acuerdo con la UE resultante de la salida suave propuesta en su Libro Blanco.

    "Si la señora May continua como primera ministra va a destruir al Partido Conservador", ha opinado Nigel Farage, europarlamentario que amenaza con retomar las riendas del UKIP si el Brexit se descarrila.

    Según el ex líder de la formación xenofóbica y anti-EU, ministros y diputados británicos "no comprenden los motivos y las razones por los que la gente votó por el Brexit" en la consulta de 2016.

    El Brexit ganó en el conjunto del Reino Unido con el 51,9% de votos contra el 48,1%.

    Escocia e Irlanda del Norte rompieron la tendencia general y apoyaron la permanencia con una mayoría del 62% y el 55,8%, respectivamente.

    Tema relacionado: Boris Johnson advierte de que el Reino Unido se convertirá en "una colonia" de la UE tras el Brexit

    Además:

    Londres planea restringir libre circulación con la UE tras Brexit
    La herencia de Boris Johnson para el Gobierno del Reino Unido
    May asegura apoyo del Gobierno británico a los Balcanes en el post-Brexit
    Etiquetas:
    gobierno, crisis, Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik