14:55 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido

    Moscú pide investigación exhaustiva y transparente del incidente en Amesbury

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que Londres lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente de la intoxicación en la ciudad de Amesbury, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Quisiéramos esperar que las causas y las circunstancias del incidente en Amesbury sean investigadas de manera exhaustiva y cuidadosa y se hagan públicas, y los culpables sean llevados ante la justicia", dijo en una rueda de prensa.

    La diplomática indicó que el Ministerio ruso de Exteriores "sigue las informaciones acerca de este incidente".

    "Es trágico que una de las víctimas, Dawn Sturgess, falleciera en el hospital, nos solidarizamos con sus allegados y familiares", señaló.

    Recordó que el hospital de la ciudad de Salisbury comunicó el 11 de julio que el segundo envenenado, Charlie Rowley, ya no se encuentra en estado crítico.

    "Esperamos sinceramente que su tratamiento continúe transcurriendo de manera positiva", agregó.

    Asimismo Rusia considera inadmisibles las declaraciones de políticos británicos, incluido el ministro de Defensa, sobre el incidente de Amesbury y censura que intenten usar la tragedia con fines propios, declaró María Zajárova.

    No te lo pierdas: "El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial

    "Consideramos inadmisibles las declaraciones de varios políticos y periodistas que abusaron de la muerte trágica de esa mujer para promover intereses propios, por ejemplo el ministro de Defensa británico, conocido ya por sus declaraciones groseras y provocativas", dijo la vocera del ente diplomático ruso al intervenir ante los medios.

    Zajárova calificó, además, de absurdas la declaraciones de que Rusia presuntamente rechaza cooperar en las investigaciones del caso Skripal o el incidente de Amesbury.

    Te puede interesar: Ministro de Seguridad británico cuestiona "intencionalidad" en el incidente de Amesbury

    Precisó que Moscú envió decenas de notas al Ministerio de Exteriores británico solicitando acceso a la investigación y ofreciéndose para colaborar en la misma de forma conjunta.

    "Las autoridades británicas hicieron caso omiso a todo, incluso intentaron dar la impresión de que es Rusia la que rechaza la investigación conjunta, un planteamiento absurdo que, además, no tiene sentido", dijo Zajárova.

    Añadió que la Cancillería rusa se propone publicar parte de los mensajes enviados al Foreign Office o incluso todas las misivas.

    "Creo que lo haremos próximamente", afirmó.

    ​El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron al hospital tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

    La policía estableció que los dos fueron intoxicados con la sustancia de acción neuroparalizante Novichok.

    Además: Rusia podría considerar los envenenamientos en Salisbury y Amesbury como provocación antirrusa

    El 8 de julio Scotland Yard comunicó que Sturgess falleció, por lo que los detectives británicos empezaron una investigación por asesinato.

    A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados deliberadamente con el mismo agente nervioso en la ciudad de Salisbury, a unos 10 kilómetros de Amesbury.

    Sin embargo, la policía no confirmó si la sustancia usada en Amesbury viene del mismo lote que el agente empleado en el ataque en Salisbury.

    El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, acusó el 9 de julio a Rusia de estar implicada en el ataque en Amesbury.

    Más: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que las acusaciones del Reino Unido son banales e infundadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)

    Además:

    Moscú pide a Londres explicar el trabajo que se realiza en el laboratorio de Porton Down
    Senador ruso tacha de politizada la investigación del ataque en Amesbury
    Moscú exigirá a Londres pruebas de su presunta implicación en el caso de Amesbury
    Etiquetas:
    envenenamiento, Amesbury, Reino Unido, Rusia