16:37 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Lugar del siniestro del avión MH17 (archivo)

    Rada Suprema ratifica acuerdo que permite a Países Bajos juzgar a culpables del MH17

    © REUTERS / Maxim Zmeyev
    Europa
    URL corto
    102

    KIEV (Sputnik) — El Parlamento ucraniano ratificó un acuerdo de cooperación jurídica internacional con Países Bajos, que le permite juzgar a los culpables por el derribo del vuelo MH17 malasio.

    La decisión, aprobada en una sesión de la Rada Suprema, fue apoyada por 241 parlamentarios, mientras el mínimo necesario es de 226 votos.

    Se trata del documento firmado en julio de 2017 por el ministro de Justicia de Ucrania, Pável Petrenko, y el entonces ministro de Seguridad y Justicia de Países Bajos, Stef Blok.

    De acuerdo con la información del Ministerio de Justicia de Ucrania, "el acuerdo firmado estipula que Países Bajos tiene la atribución de perseguir a personas por los delitos" relacionados con el siniestro del vuelo MH17.

    Según el documento, el juicio de los sospechosos se llevará a cabo en un tribunal de Países Bajos, o por jueces neerlandeses a través de  videoconferencia.

    Además: Lavrov destaca el carácter parcial y unilateral de la investigación sobre MH17

    Aquellos procesados que no puedan ser extraditados a Países Bajos, cumplirán su condena en Ucrania.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que se encontraban a bordo de la aeronave.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) concluyó en su informe de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    Más aquí: Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk

    En mayo pasado el JIT presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó al Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    El Ministerio ruso de Defensa afirmó, por su parte, que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye los testimonios de personas que viven cerca del lugar de la catástrofe y según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, negó que en el derribo se empleara un misil procedente de Rusia y declaró que Moscú desconocerá los resultados de la investigación del siniestro mientras no le permitan participar en la misma.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reprochó a los Países Bajos el no presentar dato alguno que pruebe las conclusiones de la investigación.

    Te puede interesar: ¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?

    A la vez reafirmó la disposición de Moscú de cooperar con la investigación.

    Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

    El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado un informe suyo en el que expone los resultados de una investigación propia.

    De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde la zona controlada por el Ejército ucraniano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Analista neerlandés: "La OTAN tenía un motivo para derribar el MH17"
    Putin: el misil que derribó el vuelo MH17 no pertenecía a Rusia
    Rusia rechaza ultimátums sobre una indemnización por derribo del MH17
    La UE insta a Rusia a "aceptar su responsabilidad" por el siniestro del MH17
    Etiquetas:
    avión, catástrofe aerea, MH17, Rada Suprema, Países Bajos, Ucrania, Rusia