21:06 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Edificios destruidos en Nagorno Karabaj

    La UE llama a las consultas sobre Nagorno Karabaj sin condiciones previas

    © Sputnik / PAN Photo
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE llama a todas las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a participar plenamente en las negociaciones bajo los auspicios de copresidentes del grupo de Minsk sin condiciones previas, según un comunicado del servicio diplomático de la UE.

    El documento fue publicado tras una reunión de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

    "Es muy importante que las partes participen plenamente en las consultas sin condiciones previas bajo los auspicios de copresidentes del grupo de Minsk", dice el texto.

    Se indica que Mogherini confirmó su apoyo a la solución pacífica del conflicto en Nagorno Karabaj.

    Además, destacó la disposición de la UE a contribuir a la implementación de reformas del nuevo Gobierno de Armenia.

    "Mogherini confirmó que la UE está dispuesta a prestar apoyo concreto a las reformas, incluido a través de la ayuda técnica y financiera, y subrayó la importancia especial de la lucha contra la corrupción y de la reforma judicial", añade el comunicado.

    La jefa de la diplomacia europea señaló también que la UE ayudará a organizar y supervisar las próximas elecciones en Armenia para que correspondan con las recomendaciones de la Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos (ODIHR) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Más: Ereván continuará los esfuerzos para solucionar la crisis en Nagorno Karabaj

    Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj, autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

    En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Nagorno Karabaj