- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Macedonia, invitada oficialmente a formar parte de la OTAN

© REUTERS / Marko DjuricaLas banderas de Macedonia
Las banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes de 29 países miembros de la OTAN invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Acordamos invitar a Skopie a comenzar negociaciones sobre ingreso", dijo a la prensa.

Stoltenberg precisó que Macedonia podrá convertirse en el 30 miembro de la OTAN cuando entre en vigor el acuerdo sobre su cambio de nombre.

El Gobierno de Macedonia - Sputnik Mundo
El Parlamento macedonio supera el veto presidencial para ratificar el acuerdo con Grecia
El 17 de junio, los ministros de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, suscribieron en presencia de los respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, un acuerdo histórico que busca poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

El 5 de julio el Parlamento de Macedonia volvió a aprobar una ley, previamente rechazada por el presidente Gjorge Ivanov, que ratificaba el acuerdo del 17 de junio con Grecia.

Más aquí: La increíble disputa por el nombre de un país

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
El Kremlin califica de soberana la intención de Macedonia de ingresar en la OTAN
El propio Ivanov se niega a firmar el acuerdo alegando que perjudica la identidad nacional macedonia y los intereses de la República de Macedonia.

El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para la antigua república yugoslava el camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

Más: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала