14:10 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Migrantes en el puerto de Málaga, España

    España no contempla por ahora un proceso de regularización de inmigrantes

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    221

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España no tiene pensado llevar a cabo un gran proceso de regularización de inmigrantes, afirmó la secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí.

    "No tiene sentido pensar ahora en un proceso de regularización" generalizado para inmigrantes y refugiados, aseguró Rumí citada por la Cadena Ser.

    La secretaria de Estado para las Migraciones señaló que "hay que cumplir los acuerdos bilaterales", por lo que "no se dará ningún paso atrás" y seguirán la expulsión de inmigrantes, a pesar de las quejas de las ONG.

    Rumí recalcó que se mejorarán los Centros de Internamiento de Extranjeros, como avanzó días atrás el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que ofrezcan "las mejores condiciones y garantías legales".

    La alta funcionaria comparó la situación actual con el proceso de regularización de migrantes durante el Gobierno de José Luiz Rodríguez Zapatero, cuando se modificó la ley para dejar "vías abiertas para que pudieran entrar de una manera legal en nuestra sociedad".

    AdemásLos pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva

    Entonces, dijo Rumí, la regularización sirvió para que más de 500.000 inmigrantes entrasen en el mercado laboral español, porque lo exigían las empresas.

    Con todo, adelantó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez imprimirá un giro a las políticas migratorias, que el anterior Gobierno abandonó "por falta de interés".

    Con este cambio de política, España "va a tener que convertirse en un país de refugio y asilo" debido a la demanda social, ya que antes "era mínimo el número de personas que lo pedían".

    Este cambio de política, explicó, pasará por "una canalización ordenada de los flujos migratorios que ponga el acento en la integración y en la cooperación reforzada con los países de tránsito y origen".

    Agregó que el Gobierno español "reforzará todos los mecanismos de acogida" que calificó de "insuficientes".

    Te puede interesarInmigración en Europa: sálvese quien pueda

    En lo que va de 2018, informó Rumí, se llevaron a cabo ya "más de 30.000 solicitudes de asilo y a final de año podríamos llegar a más de 40.000".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sánchez: el acuerdo sobre migración "no es el mejor" pero es positivo para España
    Migración y más allá: sin reformas la eurozona está "permanentemente expuesta al peligro"
    Europa fracasa en su política hacia el refugiado
    España recibirá más fondos de la UE para inmigración
    Etiquetas:
    migración, inmigrantes, refugiados, España