09:52 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Logo de Scotland Yard (archivo)

    Scotland Yard prevé una larga operación de rastreo de sustancia tóxica en Wiltshire

    © AP Photo / Jane Mingay
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El jefe de la red policial antiterrorista del Reino Unido, Neil Basu, advirtió de que la inspección de localidades potencialmente contaminadas con una sustancia altamente tóxica en el condado de Wiltshire no durará semanas, "sino posiblemente meses".

    "Agentes especialistas están llevando a cabo búsquedas minuciosas […] este trabajo se prolongará varias semanas, o posiblemente meses, pero no podemos arriesgarnos, tanto por la seguridad de nuestros operativos como del público", señaló el responsable policial de la operación y vicecomisionado de Scotland Yard en un comunicado remitido a Sputink.

    Las altas temperaturas registradas en Inglaterra este verano están forzando el lento ritmo de la operación de rastreo en residencias y espacios abiertos de Salisbury y Amesbury frecuentados por las dos últimas víctimas de la intoxicación.

    Dawn Sturgess falleció el pasado 8 de julio en el hospital de Salisbury mientras su pareja, Charlie Rowley, "está mejorando y ha recuperado el conocimiento", según corroboró el jefe de la red antiterrorista.

    Ambos fueron hospitalizados a distintas horas del 30 de junio.

    Basu lamenta no poder "garantizar" que se hayan eliminado los "rastros de agente nervioso en el país" y admite que no se ha "identificado" a los responsables del grave incidente.

    Además: Experto ruso advierte sobre la amenaza de sustancias tóxicas del Reino Unido para Europa

    La Policía sospecha que la intoxicación de los dos nacionales británicos está conectada con el presunto intento de asesinato del ex doble agente anglo-ruso Serguéi Sprikal y su hija Yulia, en Salisbury el pasado marzo.

    "No podemos decir con certeza que ambos incidentes están vinculados… es nuestra principal línea de investigación, pero nuestras pesquisas deben basarse en pruebas y hechos", advirtió el alto cargo de Scotland Yard.

    De acuerdo con Basu, el laboratorio militar de Porton Down, que se ubica entre Salisbury y Amesbury, no ha conseguido establecer que todas las intoxicaciones se deben a la misma remesa de la sustancia química identificada por los británicos del tipo Novichok.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)

    Además:

    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
    El agente de la policía hospitalizado en Salisbury no presenta signos de intoxicación
    Cancillería rusa tacha de "un juego político sucio" la situación en torno a Amesbury
    Etiquetas:
    investigación, intoxicación, envenenamiento, Novichok (gas), Scotland Yard, Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Salisbury, Rusia, Reino Unido