En directo
    Berna, la capital de Suiza

    Suiza se queja ante la OMС de los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Suiza se unió a los países que se quejaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de los aranceles que EEUU aplica a las importaciones de acero y aluminio, comunicó el Departamento federal de Economía, Formación e Investigación.

    "Desde el 23 de marzo de 2018, EEUU impuso derechos de aduana adicionales a las importaciones de determinados productos de acero y aluminio. Suiza también está preocupada por esta medida, por lo que presentó el 9 de julio de 2018, al igual que otros países, una solicitud de consulta con EEUU en el marco del proceso de solución de diferencias en el seno de la OMC", cita el comunicado al jefe del ente, Johann Schneider-Ammann.

    El documento señala que los aranceles afectan las exportaciones suizas a EEUU, que el pasado año rondaron los 80 millones de francos.

    "Suiza considera que esta medida, que EEUU aplica contra ella en nombre de la seguridad nacional, no está justificada", resalta el comunicado.

    Otros miembros de la OMC afectados por la subida de aranceles, como la Unión Europea, México, Canadá y Noruega, habían activado el mismo procedimiento.

    En 2002, Suiza y otros miembros de la OMC ganaron una disputa con EEUU en materia del acero, después de lo cual la medida proteccionista fue levantada.

    Los procedimientos de solución de diferencias en la OMC se abren mediante una solicitud de consulta. En esta primera etapa, las partes buscan una solución amistosa; si no lo consiguen, pueden llevar el caso a un organismo de arbitraje cuya resolución puede ser recurrida ante un órgano de apelación.

    Además: Secretario de Comercio de EEUU aboga por reformar la OMC

    Además:

    ¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
    Merkel, preocupada por una posible guerra comercial entre EEUU y China
    La guerra comercial "puede ir a más", pero "no será devastadora"
    Juncker: aranceles de EEUU a la UE son contrarios a toda lógica
    Etiquetas:
    aranceles, proteccionismo, Organización Mundial del Comercio (OMC), Suiza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik