En directo
    Banderas de Ucrania y Polonia

    Polonia pone condiciones a la reconciliación con Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 11

    VARSOVIA (Sputnik) — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró que la reconciliación con los ucranianos será posible si estos reconocen los delitos cometidos contra los polacos durante la Masacre de Volinia.

    "Son delitos que te dejan sin palabras incluso pasados 75 años, no se puede borrar la memoria sobre las víctimas, la reconciliación entre los pueblos de Polonia y Ucrania puede basarse solo en el reconocimiento de toda la verdad de aquellos tiempos terribles", tuiteó el presidente del Gobierno polaco.

    Morawiecki honró a las víctimas de la Masacre en Volinia en una ceremonia con ofrenda floral.

    Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a las autoridades de Ucrania y Polonia a revisar la interpretación de los temas históricos sobre los cuales los dos países tienen discrepancias.

    "Para que no se repita la trágica historia, llamo a las autoridades de ambos países a revisar su postura respecto a cómo ven los hechos históricos", dijo Tusk.

    Añadió que "la independencia de Ucrania y la seguridad de Polonia y de toda la región dependen mayormente de las relaciones entre Kiev y Varsovia".

    En los últimos años, las relaciones de Polonia y Ucrania han sufrido tensiones, especialmente provocadas por temas históricos.

    Varsovia condena el ensalzamiento por parte de Kiev de la organización de los nacionalistas ucranianos OUN-UPA (prohibida en Rusia) y critica los actos de vandalismo que se cometen con regularidad en Ucrania en lugares donde se rinde tributo a los polacos.

    Polonia sostiene que los militantes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), mataron a más de 100.000 polacos en Volinia, Galitzia del Este y las regiones surorientales del país.

    Además: Duda firma la ley que cancela penas por acusar a polacos de crímenes del Holocausto

    Algunos historiadores estiman el número de víctimas mortales entre 120.000 y 130.000.

    La culminación de esta limpieza étnica, conocida como la Masacre de Volinia, tuvo lugar el 11 de julio de 1943, fecha en la que nacionalistas ucranianos atacaron simultáneamente más de un centenar de aldeas polacas.

    Investigadores ucranianos, por su parte, señalan que lo ocurrido fue consecuencia de la implicación de civiles en la guerra del Ejército Territorial polaco (Armia Krajowa) contra el UPA, y calculan sus propias bajas entre 10.000 y 20.000.

    Además:

    Poroshenko rechaza ley polaca contra la propaganda del nacionalismo ucraniano
    Varsovia califica de inaceptables las señales anti-Polonia que emite Ucrania
    Kiev pide reacción a su protesta contra la imagen de Lvov en el pasaporte polaco
    Polonia aboga por admitir a Ucrania y Georgia en la OTAN
    Etiquetas:
    condiciones, reconciliación, conmemoración, masacre, Ucrania, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik