00:23 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Muñeco y máscara de gas sobre la ventana de una guardería en Pripiat, Chernóbil

    El arma nuclear de Ucrania que pone en peligro a Europa y Rusia

    © RIA Novosti . Sergey Starostenko
    Europa
    URL corto
    7346

    El Servicio Ucraniano de Seguridad (SBU) anunció recientemente haber prevenido una catástrofe nuclear en la planta Yuzhno-Ukrainskaya. Los funcionarios descubrieron que los empleados de la planta compraron equipos de baja calidad y sin la certificación adecuada.

    La columnista de Sputnik Irina Alksnis comentó que, en vista de los recientes escándalos relacionados con el SBU, que es más conocido por sus acciones ilegales que por la defensa de los ciudadanos ucranianos, hay que tomarse la noticia con cierto escepticismo.

    Tema relacionado: Poroshenko afirma que el nuevo sarcófago de Chernóbil se pondrá en servicio en diciembre

    No obstante, lo que importa de verdad es que sus declaraciones sobre lo ocurrido en la planta nuclear se corresponden completamente con lo que está ocurriendo en la industria de la energía nuclear ucraniana, explica la columnista.

    Así, las voces de alarma sobre el precario estado de la industria ya resuenan en la Rada Suprema. Por ejemplo, la diputada Viktoria Voitsitska comentó que hay una gran escasez de especialistas porque se ven obligados a emigrar debido a las malas condiciones laborales y sociales.

    También son testigos de la actual situación los apagones de las unidades de generación eléctrica y los experimentos que se llevan a cabo con el combustible estadounidense para las plantas nucleares.

    Es por ello que "la degradación de Ucrania" tiene lugar "bajo control" de la comunidad internacional, comentó Alksnis. Es algo necesario, puesto que la degradación en el ámbito de la industria avanzada, y la nuclear en particular, supone un peligro para los demás países.

    "Mientras la salida de Ucrania de ciertas industrias tecnológicas simplemente deja libre el camino para sus competidores, la 'optimización' y 'experimentos' en plantas nucleares en el contexto de la fuga de profesionales es alarmante", dijo.

    Según la columnista, ni Europa ni Rusia esperaban ver una decadencia civilizatoria tan aguda en Ucrania, razón por la cual nadie tomó medidas para prevenir de antemano las amenazas provenientes de la energía nuclear del país.

    Así que solo queda esperar que "los juegos de los empleados de la industria y del Gobierno" no acaben en otra catástrofe de Chernóbil y que el tema esté bajo control de servicios más fiables que el SBU, concluyó la columnista.

    También: Ucrania, el depósito de EEUU para desechos nucleares

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Proveedor de combustible nuclear TVEL espera que Kiev cumpla contrato con Rusia
    Rosatom no admitirá el combustible nuclear ucraniano usado por impago
    "Ucrania podría convertirse en un basurero nuclear"
    Etiquetas:
    catástrofe ecológica, planta nuclear, energía nuclear, SBU, Chernóbil, Ucrania