02:48 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    La renuncia del ministro del Brexit "apunta a una crisis en el Gobierno"

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La renuncia del ministro del Brexit, David Davis, puede provocar una nueva crisis política en el país, declaró a Sputnik una fuente del Partido Conservador cercana al Gobierno británico.

    "Nadie tenía ninguna idea de quién pudiese reemplazar a Davis, de hecho, podría ser cualquiera, y esto apunta a una crisis en el Gobierno", señaló el interlocutor de la agencia.

    Según la fuente, "en el gabinete de [la primera ministra británica, Theresa] May en un principio había dos ministros respetados totalmente por todos, tanto los conservadores como la oposición, tanto por los partidarios del Brexit como sus oponentes: la ministra del Interior Amber Rudd y el ministro del Brexit David Davis".

    "Ahora ninguno de los dos está, en lugar de Rudd ahora está Sajid Javid, en lugar de Davis, Dominic Raab; ambos, por cierto, anteriormente se dedicaban a la construcción de viviendas", constató.

    El representante conservador alegó que "para todos es evidente que los que se fueron y los que están ahora son incomparables.

    "El cargo de ministro del Brexit ahora es importantísimo, faltan nueve meses para el Brexit y es increíble lo que todavía queda por hacer, este cargo es una condena, si se quiere, y la primera ministra no tiene gente para ello", añadió.

    Tema relacionado: "Cualquier escenario del Brexit será malo para la economía británica"

    Para el interlocutor de la agencia, Raab fue designado para el cargo solo porque es partidario de un modelo 'duro' del Brexit, con lo que se buscaba tranquilizar a los partidarios de esta línea que podrían cuestionar el liderazgo de la formación política, y con ella el propio liderazgo de May.

    David Davis, uno de los partidarios del Brexit duro, presentó su dimisión por descuerdo con la estrategia de la primera ministra Theresa May respecto a la salida del país de la UE, según él mismo explicó en una carta a la jefa del Gobierno.

    La renuncia del ministro responsable del 'divorcio' con el bloque comunitario se produce después de que May lograra el apoyo de su Gabinete a un Brexit suave que formará la base de la negociación con la UE sobre los términos de la retirada y la nueva relación con la UE.

    El dirigente del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, estimó que la dimisión de David Davis como ministro del Brexit evidencia la incapacidad de la primera ministra británica.

    Además: "En el fondo, la élite británica quiere permanecer en la UE"

    La fecha oficial de la salida del Reino Unido de la UE es el 29 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    May consigue una tregua ministerial sobre el Brexit sin asegurar su liderazgo
    Theresa May advierte a la UE sobre la seguridad colectiva en el post-Brexit
    May logra el apoyo de su Gabinete a un 'Brexit suave'
    Brexit abre otra crisis en el Gobierno de Theresa May
    Etiquetas:
    gobierno, política, crisis política, dimisión, Brexit, Dominic Raab, David Davis, Theresa May, Reino Unido