01:12 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Agua (imagen referencial)

    Alerta en Ucrania: el país pierde la capacidad de purificar agua potable

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    5211

    El cese del funcionamiento de la única planta ucraniana fabricante de cloro licuado para los sistemas de purificación de agua hace que exista el riesgo de sufrir de escasez de agua purificada en varias ciudades del país, entre ellas la capital, informó la empresa responsable de la gestión de agua en Kiev.

    "A mediados de junio la planta Dneproazot [una de las mayores plantas químicas del país], que fabrica el cloro licuado usado por las centrales de purificación, advirtió sobre el cese de los suministros. Eso creó una situación difícil para la industria purificadora de Ucrania", advierte el comunicado de Kievvodokanal, responsable de manejar las aguas de la capital ucraniana.

    A pesar de que una reunión urgente entre las autoridades y los representantes de la planta se celebrara el 23 de junio, "hasta la fecha Dneproazot no ha reiniciado la producción de cloro".

    Así, la única empresa fabricante de cloro licuado de Ucrania vendió por completo todas sus reservas almacenadas mientras las de las empresas purificadoras del agua van agotándose rápidamente, constata el mensaje.

    Al mismo tiempo, el cloro licuado no es muy fácil de sustituir con las importaciones —Rumanía es un país candidato para proporcionar la sustancia— debido a que "los vagones cisterna europeos no son capaces de cambiar de ruedas [y adaptarse a los rieles de diferente tamaño usados en Ucrania]" y tampoco están formalmente certificados en Ucrania.

    Te puede interesar: La economía de Crimea crece más rápido que la nacional

    Al fin y al cabo, el reinicio del funcionamiento de la planta Dneproazot queda como la única opción para evitar los recortes en el suministro de agua o, en caso de algunas ciudades, el cese completo de suministro, advierte el documento.

    La razón para el cese de actividades de la planta, según su director Serguéi Sídorov, fue el enorme precio del gas natural que impide que la empresa pueda funcionar.

    El gerente lamentó a la prensa local que "la política estatal junto con la situación en el mercado externo [de gas] se impusieron sobre la industria química del país y crearon las premisas para destruir el sector químico ucraniano".

    El precio del combustible azul va aumentando en Ucrania en los últimos años por un conjunto de razones, entre ellas las exigencias del Fondo Monetario Internacional, la precaria situación económica y la decisión de las autoridades de Kiev de 'rechazar' el gas ruso.

    Actualmente Ucrania prefiere comprar gas natural a través de intermediarios europeos. En muchos casos, en estos suministros se trata también de gas de procedencia rusa vendido con una sobretasa.

    Más: El FMI al rescate: explican por qué los ucranianos deben pagar más por el gas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Austria: no hay razón para cambiar el gas ruso por el estadounidense
    Compañía austriaca OMV se niega a ver un problema en dependencia europea del gas ruso
    Ucrania aspira a entrar en la Unión Europea antes de 2025
    Etiquetas:
    gas natural, plantas, suministros, agua, economía, Ucrania