03:36 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y la Unión Europea

    Un acuerdo Rusia-UE, indispensable para "solucionar los problemas internacionales"

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    3160

    La Unión Europea debe llegar a un acuerdo con Moscú para garantizar la estabilidad de Europa. Al fin y al cabo, Rusia es el país más grande del mundo "y el segundo pilar del continente europeo junto con la UE", opina el columnista francés Bernard Guetta en su artículo para France Inter.

    El autor señala que, a pesar de su enorme tamaño, el producto interno bruto (PIB) de Rusia es comparable al de los países medianos de la UE, y opina que a la Rusia actual ya no se le puede seguir llamando 'superpotencia'.

    Sin embargo, hay una variedad de factores que hacen al país euroasiático "totalmente indispensable en el escenario mundial".

    Según el autor, se trata de las enormes reservas de petróleo y de gas, "el renacimiento de sus fuerzas armadas", el arsenal de armas nucleares que posee, su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a veto que este le otorga.

    "Debido a todos estos factores, sin Rusia no se pueden solucionar los problemas internacionales", destaca Guetta.

    Según sus palabras, la Unión Europea puede escoger entre seguir viendo a Rusia como un país de segunda clase o negociar con ella.

    Si se decanta por el primer escenario, Guetta teoriza que "el conflicto ucraniano se alargará" y Rusia "creará otros focos de tensión" en los territorios de su antiguo imperio, sin dar ningún ejemplo concreto. De ese escenario, advierte, "nadie saldrá ganando".

    Opinión: Un académico sueco disecciona las raíces de la política exterior de Rusia

    Si se decanta por el segundo, la Unión Europea puede invertir en el mercado y en la industria rusas a cambio de la seguridad energética gracias a precios fijos.

    Añade que firmar algún acuerdo estratégico no significaría "hacer la vista gorda ante las acciones de las autoridades rusas" —a menudo criticadas en Europa por su política interior y exterior—, sino que repetiría con Rusia lo que Occidente hizo con la Unión Soviética.

    Tema relacionado: "Rusia y Europa podrían tener un sistema de defensa aérea común"

    En 1975, en plena guerra fría, se firmó el Acta final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa que, aun sin dar aprobación al sistema soviético, logró estabilizar las relaciones entre las partes. Aquel año, ambos bloques ratificaron la inviolabilidad de las fronteras europeas y apostaron por relanzar la cooperación económica.

    Guetta sugiere hacer lo mismo con Rusia. Entre sus sugerencias destaca reconocer a Ucrania, Moldavia y Georgia como Estados neutrales a los que Europa promete no aceptar en la OTAN.

    "Todo el mundo sale ganando", dice el periodista, "porque Rusia necesita inversiones y la Unión Europea no está interesada en que Rusia se acerque a China y a Estados Unidos".

    Te puede interesar: La razón de la falta total de entendimiento entre Rusia y Occidente

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Austria defiende el diálogo entre la Unión Europea y Rusia
    Rusia tiene en cuenta la creciente presencia de EEUU en Europa en su estrategia de defensa
    Juncker: la seguridad europea no puede debatirse sin Rusia
    Etiquetas:
    seguridad colectiva, cooperación, Unión Europea, Rusia