20:06 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Los nombres de las calles en el centro de Londres, la capital del Reino Unido

    "El futuro del Gobierno británico y el Brexit penden de un hilo"

    © Sputnik / Alex Macnoton
    Europa
    URL corto
    0 11

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, ha reunido a los 22 miembros de su Gabinete en su residencia de campo, Chequers, con la esperanza de alcanzar una posición común sobre la relación comercial con la Unión Europea cuando Reino Unido se marche del bloque.

    La jornada de trabajo en Chequers, en el condado inglés de Buckinghamshire, intenta limar las profundas diferencias en el Ejecutivo entre 'brexiteros' radicales y pragmáticos que permitan aprobar una línea oficial británica en la negociación con Bruselas.

    "El futuro del Gobierno y del Brexit penden de un hilo", advierte a Sputnik Stuart Thomson, director de Asuntos Públicos en la asesoría política Bircham Dyson Bell.

    El Gabinete llegó este 6 de julio dividido al conclave, con el canciller Boris Johnson liderando el bando de radicales contrarios a un Brexit blando, en el que el Reino Unido mantendría una "armonización" con las normativas comerciales y otras regulaciones de la UE.

    "Si la señora May no puede llevar su Gabinete a una posición unitaria en acuerdos de aduanas y de nuestra futura relación con la UE, todo colapsará entonces", alerta el experto en política británica.

    El fracaso de la extraordinaria sesión en Chequers —puede alargarse hasta la madrugada y se han confiscado los teléfonos y aparatos 'inteligentes' de los ministros para prevenir excesivas filtraciones— abriría varios hipotéticos escenarios, según Thomson.

    "El Gobierno se vendrá abajo y se retará el liderazgo de la señora May o se agotará el plazo de las negociaciones del Brexit", argumenta el director en la división política Bircham Dyson Bell.

    La Comisión Europea recuerda periódicamente a Londres que la cuenta atrás avanza imparable hacia sus dos próximas metas: octubre de 2018, como fecha orientativa del acuerdo Brexit y el marco de la futura relación; marzo de 2019, fecha oficial de la marcha del Reino Unido.

    "El Gobierno continúa negociando consigo mismo para mantener al Partido Conservador en el poder; únicamente cuando logren el consenso se activarán las probablemente negociaciones más difíciles con la Comisión Europea", sostiene Thomson en declaraciones a esta agencia.

    Audio: "En el fondo, la élite británica quiere permanecer en la UE"

    El analista advierte sin embargo de que una conclusión consensuada del encuentro en la mansión señorial de Chequers, que servirá de aval del esperado 'Libro Blanco del Brexit', "no garantiza" su aprobación por el bloque de los 27 miembros restantes de UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El principal sindicato británico acepta posibilidad de nuevo referéndum sobre el Brexit
    Se desata la guerra entre los conservadores británicos en torno al Brexit
    Los países de la UE aprueban sus conclusiones sobre el Brexit
    Theresa May advierte a la UE sobre la seguridad colectiva en el post-Brexit
    Etiquetas:
    peligro, Brexit, Gobierno del Reino Unido, UE, Theresa May, Reino Unido